Quieren aumentar a $8,60 el boleto de colectivo en la ciudad

De aprobarse el incremento, sería de más del 70%. Hoy sale $4,90.

ANDREA DE PASCALIS
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Circula ya por los despachos del Concejo Deliberante un proyecto en el que se propone un aumento del precio del boleto en un poco más de un 70 por ciento, lo que se formalizará a través de un expediente entre hoy y mañana. De aprobarse tal cual se enviará desde el Ejecutivo municipal, el boleto pasará a costar $8,60 en vez de los $4,90 de la actualidad.

En el Deliberante, la estructura de costos se empezará a analizar el lunes en la Comisión de Servicios Públicos. Si bien aún no hay certezas de que ese número será el precio final que tendrá el visto bueno en el recinto, no hay dudas de que el incremento tendrá el aval en el Concejo con un precio acordado durante el debate en comisión. La mayoría de los concejales consultados coincidieron en que el precio actual está sujeto a una metodología de costos del año 2013 y que es necesario un ajuste.

La propuesta del Ejecutivo plantea un boleto de $8,60, teniendo en cuenta la incorporación de las 12 unidades de Pehuenche y también la tarjeta SUBE. Sin estos dos cambios, el precio sería de $8,04, pero el municipio neuquino debería subsidiar con sus ingresos el funcionamiento de esta nueva empresa, con dos ramales en la ciudad.

Los concejales coincidieron en que es necesario un ajuste del actual precio del boleto, ya que la metodología de costos es de 2013.

Una variable que no se usó esta vez fue la proyección de los pasajeros transportados, que suele utilizarse para bajar el valor real del boleto. En esta oportunidad, la estructura de costos que se enviará planteará el monto exacto que debería salir el pasaje. Serán los ediles quienes evaluarán los números y establecerán el monto final.

Otro dato que se conoció fue que la baja del precio de las naftas en la Patagonia no repercutirá en el precio del boleto, porque Nación ya informó que como está subsidiado el gasoil desde el gobierno nacional, en principio no influiría en los valores del pasaje.

En el Concejo Deliberante la noticia del pedido de aumento no fue una sorpresa, ya que en diciembre del año pasado el Ejecutivo mandó un proyecto que proponía subir la tarifa a $6,11, pero la propuesta fue rechazada en medio de un año electoral.

Pasadas las elecciones provinciales y municipales, y con un boleto que no se toca desde febrero de 2014, al Ejecutivo le urge el tratamiento de este proyecto porque actualmente otorga a Indalo 4 millones de pesos por mes para sostener el sistema de transporte. De no aprobarse el incremento, pasaría a darle 6 millones de pesos mensuales para compensar lo que la empresa pierde por lo que no ingresa por pasajes.

Todos los bloques coincidieron en que el ajuste es inevitable, pero se advirtió que aún la metodología de costos no se analizó porque hasta ayer el expediente no había llegado. Advirtieron que estudiarán con detalle los números enviados desde el Ejecutivo, y que el aumento podría ser menor, pero no mucho menos a los analizados por el Municipio. Para algunos, la auditoría de la Universidad Nacional del Comahue será una condición; para otros, el estudio no será necesario para avalar el aumento.

FRASES
"Estamos con la metodología de 2013 y no hay equilibro. Hubo aumentos de sueldo, se incorporaron las 12 unidades de Pehuenche. El expediente tiene que tratarse antes de fin de año".
Leandro López Concejal NCN

"Es imprescindible ver qué dice la auditoría. El porcentaje de aumento me parece un poco exagerado, pero también es cierto que no se incrementa hace dos años".
Gastón Contardi Concejal Confluencia por Neuquén

"Todavía no vimos el expediente. Pero me parece que es un buen momento para incluir el Ente Regulador de los Servicios Públicos para que deje de ser un debate político".
Sebastián Gamarra Concejal Libres del Sur


Creen que a fin de mes estará lista la auditoría a Indalo

NEUQUÉN
El 30 de noviembre fue la fecha acordada entre el Municipio y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para la entrega de la auditoría que se le encargó a esta casa de estudios sobre la empresa Indalo y todo el sistema de transporte público que brinda.

Se cree que para esa fecha estará listo el trabajo casi en su totalidad y podrá ser entregado a los concejales. Aunque se estima que podría faltar el estudio sobre los números contables de la empresa, el resto del trabajo estaría listo para ser entregado.

La auditoría a Indalo fue una de las condiciones que pusieron los concejales para dar tratamiento al aumento del boleto.

Entre otras cosas, solicitaron que un órgano externo realice un análisis exhaustivo del estado de la flota, los recorridos, las frecuencias y la estructura de costos.

En su momento, los resultados de este trabajo fueron condición para tratar el aumento de la tarifa.
Sin embargo, ayer, algunos concejales no consideraron necesario tener la auditoría en mano, aunque sí plantearon la importancia de ver qué es lo que manifiesta la universidad sobre el sistema de transporte público en la ciudad.

Planean ajustar la tarifa del boleto al valor del gasoil

NEUQUÉN
Otro de los temas que se escuchó en el Concejo Deliberante en estos últimos días es la idea del Ejecutivo Municipal de enviar junto al aumento del boleto una cláusula gatillo para ajustar la tarifa automáticamente al valor del gasoil.

La idea es imitar la norma que actualmente rige para el valor de la bajada de bandera y ficha en el servicio de taxi, que se actualiza el 1º de enero y el 1º de julio de acuerdo con el valor del litro de euro diésel en el Automóvil Club Argentino en cada una de esas fechas.

Aunque no hubo precisiones sobre si esta idea llegará junto a la metodología de costos o en una norma aparte, la propuesta fue tomada con precaución. "No es lo mismo un taxi que es un servicio que se decide o no tomar, a ajustar la tarifa a un precio fijo en un servicio que a diario viajan más de 80 mil personas", explicó Karina Montecinos, concejal por la Coalición Cívica ARI.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído