El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana multas

Quieren que las multas se paguen con trabajo comunitario

La iniciativa beneficiaría, especialmente, a personas sancionadas por manejar en estado de ebriedad. Aún no se discutió en el Concejo Deliberante.

Los vehículos secuestrados pasan meses en los depósitos municipales, incluso años, porque muchos infractores no pueden pagar las multas por sus faltas. La situación preocupa al Juzgado de Faltas de Cipolletti, que en 2021 elaboró un informe sobre la situación, y al Deliberante, donde se presentó un proyecto para que las multas se paguen con trabajos comunitarios.

El proyecto, cuya autoría provocó una grieta insólita en el Legislativo local, fue presentado por la concejala Lorena Yensen, de Juntos Somos Río Negro. Hasta el momento no fue debatido, aunque fuentes del Concejo afirmaron que hay consenso para aprobarlo.

El proyecto, se explicó, busca una salida a la acumulación de autos secuestrados, especialmente por alcoholemia. La multa por manejar alcoholizado promedia los 140 mil pesos y son muchos los infractores que no pueden cancelarla.

El Juzgado de Faltas contempló el año pasado el proyecto ahora presentado por Yensen y ya relevó a los infractores, detectando que muchos están dispuestos a pagar la falta desarrollando su oficio. Se contempla desde el mantenimiento de plazas hasta mano de obra para construcción, según los requerimientos que surjan en diversas áreas del Municipio.

El proyecto determina que cada labor tendrá un costo por hora y serán necesarias todas las horas de labor comunitaria para cubrir el equivalente en pesos de las sanciones. Se podrá pagar un porcentaje o el total de la infracción bajo esa modalidad.

Pagar con trabajo no será una opción para todos los infractores. La iniciativa solo lo permitirá cuando puedan demostrar incapacidad financiera para pagar en efectivo. Y deberán presentar una declaración jurada ante el Juzgado de Faltas.

El proyecto permitirá evitar el impacto ambiental que genera la permanencia extensa de los autos en los depósitos municipales y garantizar que haya espacio para los secuestros que se realizan a diario.

Los contribuyentes, además, no tendrán imposibilidad de realizar trámites en el Municipio por la existencia de una deuda.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas