Quieren que no haya probation en casos de violencia de género

Se presentó un proyecto para modificar el artículo 108 que establece las condiciones para la suspensión de juicio a prueba.

Neuquén.- Al tratarse de delitos excarcelables, es frecuente en nuestra provincia que a algunos acusados por violencia de género se les otorgue una probation, especialmente cuando se trata de lesiones graves o leves. Esta semana se presentó en la Legislatura un proyecto de ley para terminar con esta medida.

Lo que se propone modificar es el artículo 108 del Código Procesal Penal de Neuquén, donde se establecen los requisitos para acceder a la suspensión de juicio a prueba, también conocida como probation. Lo que intenta evitar esta medida es la instancia de juicio oral mientras se ofrece la reparación del daño en la medida que fuera posible.

Según lo reglamentado, se puede obtener una suspensión de juicio a prueba cuando la condena sea menor a 3 años de prisión en suspenso y mientras haya conformidad de la víctima. El proyecto fue presentado el martes por Sergio Adrián Gallia, del bloque Adelante Neuquén, junto con 26 diputados de otros partidos en la Legislatura. Su principal objetivo es que tal como el articulo prevé que funcionarios públicos que hayan cometido un delito en el ejercicio de su cargo no puedan acceder a la probation, tampoco lo hagan aquellos acusados por violencia de género y se enfrenten al juicio oral. De esta forma habría compatibilidad con los tratados internacionales firmados que intentan erradicar la violencia machista.

Se trata de una medida que ya ha sido adoptada en otras provincias, como Río Negro. Además, por jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no correspondería que se otorgue esta alternativa en casos de violencia de género.

En diciembre, un fallo de la Justicia en San Martín sentó precedente al condenar a dos años de prisión a un violento. El hombre fue acusado de golpear a su ex pareja y de atacar a machetazos el colchón frente a su hijo de 10 años. Lo novedoso fue que le dieron prisión efectiva por las agresiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído