Quieren relevar el número de edificaciones históricas

Buscan hacer un listado amplio del patrimonio para su preservación.

POR MARIO CIPPITELLI / cippitellim@lmneuquen.com.ar

Qué hacer con los edificios históricos que tiene la ciudad de Neuquén, cuántos hay realmente y si es posible incorporar algunos más es el debate que se va a dar en el Concejo Deliberante a partir de un proyecto de ordenanza que presentará la concejal María Eugenia Ferraresso.

La iniciativa busca reafirmar una norma ya sancionada (7972) para ampliarla y ponerla en práctica para la protección del patrimonio histórico y arquitectónico que hay en la capital.

El proyecto que todavía está en estudio, según explicó Ferraresso, no intenta imponer sino “sumar opiniones de todos los concejales para enriquecerlo”. Y además reafirma la integración de una comisión de expertos para realizar el relevamiento correspondiente y evaluar las condiciones en las que se encuentra cada edificio con las posibilidades de mantenerlo.

“Queremos que sea una ordenanza general para que luego sea reglamentada con el trabajo de expertos”, explicó la edil del Movimiento Popular Neuquino.

Pero ¿cuántos edificios históricos hay en la capital neuquina? Un relevamiento realizado por la arquitecta Liliana Montes Le Fort, de 1998 estimaba que hay unos 45. Sin embargo, es posible que se sumen otros.

P03-F2-patrimonio-arquitectura-neuquen.jpg

Para Ferraresso, sería importante incorporar estructuras que, si bien no tienen la antigüedad de las primeras construcciones de la ciudad, tienen un alto valor histórico. Citó el caso del Correo Argentino o el Jardín Conejito, ambos construidos entre las décadas del 50 y el 60. También podrían sumarse otras, pero que pertenecen a privados.

Compensación

La solución para este último caso sería buscar una compensación por parte del Estado para que el propietario permita mantener la edificación con las mismas características que fue construida.

“Si la sociedad decide aplicar restricciones especiales al dominio de un bien privado en base a sus atributos patrimoniales, el propietario debe ser compensado -recompensado- adecuadamente, caso contrario se incurriría en una abierta inequidad”, dice uno de los considerandos del borrador de la ordenanza.

No se trata de una solución fácil. Sabido es que hay muchos descendientes de pioneros que heredaron una propiedad que quedó ubicada en sectores de altísimo valor inmobiliario, pero la concejal dijo que se puede establecer acuerdos de compensación con los propietarios, de la misma manera que se hizo en otras ciudades del país y el mundo.

P03-F3-patrimonio-arquitectura-neuquen.jpg

En cuanto a la comisión a designar, deberá estar integrada por representantes del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, del Ejecutivo Municipal y profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

Trabajo

Este grupo tendrá que realizar un relevamiento y catalogación de los Bienes de Valor Patrimonial de la ciudad y la confección de un Inventario o catálogo, tomando como base los documentos generados con anterioridad a la fecha, que contenga los inmuebles catalogados con su correspondiente categoría.

También deberá crear un código de Preservación Patrimonial que tenga como objeto establecer las acciones de preservación, protección y beneficios de los bienes muebles o inmuebles considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental. El código establecerá las restricciones y las acciones a llevar a cabo en cada bien declarado según su categoría. La obtención de la categoría contribuirá a definir el grado de protección y determinar con ello la viabilidad de las intervenciones propuestas sobre dichos bienes.

p03-pieza.jpg

Históricos

Dentro de la lista que ya incluyó Montes Le Fort están incluidos edificios emblemáticos de la capital, como la Casa de Gobierno, la vivienda del gobernador Eduardo Elordi (hoy una pizzería), el ex matadero municipal, la estación del ferrocarril, la ex gasolinera Chacabuco (San Martín 45), la casa de la familia Mango (Alvear 59), entre otros edificios muy conocidos que hay en toda la zona centro.

“Queremos hacer una propuesta amplia para que sea enriquecida porque lo más importante es preservar nuestro patrimonio histórico”, dijo Ferraresso.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído