Quince extranjeros por día tramitan la residencia

Paraguayos, bolivianos, chilenos y hasta chinos se radican en Neuquén.

Mario Cippitelli

cippitellim@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Para trabajar en el petróleo, en un supermercado chino, en la construcción o en la cosecha. Unas 15 tramitaciones de residencia diarias realiza la Dirección Nacional de Migraciones para quienes tienen intenciones de radicarse en Neuquén, más allá de que el proyecto sea temporal o permanente.

Las estadísticas oficiales indican que desde abril a la fecha se iniciaron unos 1824 expedientes y que ya se firmaron 1540 resoluciones, todo un récord, según los funcionarios.

“Estamos realmente desbordados. Son muchísimos los extranjeros que vienen todos los días a hacer consultas”, confió Ricardo Leszczynski, director de la agencia local de migraciones.

Consulta: Los interesados pueden dirigirse a Santiago del Estero 466. Tel.: 4434649

La gran mayoría de los extranjeros que ingresan a la provincia tiene su origen en países del Mercosur. Bolivianos, chilenos y paraguayos encabezan las listas de pedidos de residencia, aunque también llegan desde China, países europeos y africanos, como Senegal.

Según Leszczynski, Chile dejó de ser el país que más inmigrantes aporta a la provincia debido a que la situación económica argentina frenó mucho el ingreso. Es cierto que el hecho de que muchos tengan familiares viviendo en Neuquén facilita la radicación, pero ahora se ven otros países como Paraguay o Bolivia, que incrementaron la cantidad de pedidos de residencia. En el caso de los paraguayos, la atracción es la construcción, así como también los bolivianos vienen en su mayoría a trabajar en la fruticultura.

“Nuestro trabajo es en realidad de lunes a lunes. Si bien no tenemos atención al público, siempre estamos en contacto”. “Estamos constantemente testeando y vigilando cualquier emergencia o situación y siempre hacemos operativos de control de permanencia”. Ricardo Leszczynski. Director de Migraciones Neuquén

Las empresas petroleras también tienen una fuerte demanda de trabajadores del exterior, que están inscriptas en un listado de “requirentes”. Las firmas se registran en Migraciones para contratar a los extranjeros, aunque este año el fenómeno se frenó por la caída de la actividad.

“El año pasado los requirentes para el petróleo eran muchos más; en su mayoría venían venezolanos y norteamericanos, pero eso se paró un poco”, confió el funcionario. Quienes siguen solicitando residencia para sus empleados son los supermercadistas chinos, quienes llaman a sus parientes para que se vengan a trabajar a Neuquén.

El fenómeno de Senegal, país africano que aportó muchos inmigrantes en los últimos años y que se ve reflejado en las calles capitalinas, no es muy significativo en estos momentos, según las estadísticas. Leszczynski aclaró que no se trata de personas con la categoría de “refugiados”, ya que ese trámite se realiza exclusivamente en el Comité Internacional para Refugiados que, próximamente, podría derivar algunos casos de residencia en Neuquén, tal como lo anticipó el gobierno nacional para abrir sus puertas a todas aquellas personas perseguidas por la guerra o la hambruna.

Las estadísticas de Migraciones a nivel nacional indican que el porcentaje de extranjeros que residen en el país se ubica entre el 5 y el 10 por ciento de la población y que en algunas provincias, como Neuquén, el fenómeno se irá incrementando cada vez más.

“Neuquén sigue siendo un polo de atracción, como en la década del 70 con las grandes obras. En lo que respecta a la ciudad, hay una prospección de que en los próximos 10 años se estaría duplicando su población. Gran porcentaje de los nuevos residentes será extranjero”, indicó Leszczynski.

Ricardo Leszczynski

Director Nacional de Migraciones

1. ¿Tanta demanda tienen en Neuquén?

Es muchísimo. Atendemos entre 120 y 150 personas diarias. Por mes, nos da un promedio de 3000 personas que se acercan para iniciar trámites de residencia o para hacer distinto tipo de consultas. Es una de las delegaciones de mayor movimiento que tiene el país.

2. ¿A qué se debe este fenómeno?

Es por la gran eclosión que tiene en Neuquén. El trabajo del petróleo, que ahora recayó un poco, es uno de los factores. Pero viene gente de distintas partes del mundo a radicarse con otros oficios.

3. ¿Vienen solos o con familia?

Vienen solos en principio. Después buscan su familia. Los bolivianos son el único caso que llegan con toda la familia. Los paraguayos, por ejemplo, siempre vienen solos. También hay una corriente interesante con respecto a los migrantes que buscan residencia temporaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído