El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum

Reapareció el gran tiburón blanco que lleva un GPS

Lo encontraron en plena migración hacia el norte, lugar donde hay una mejor alimentación para poder ganar peso para la próxima temporada de apareamiento.

Un gran tiburón blanco migratorio de 453 kilogramos emergió frente a la costa de Nueva Jersey el 28 de abril mientras buscaba ricas zonas de pesca más al norte. Los investigadores lo apodaron "Ironbound" cuando fue capturado y etiquetado por primera vez en 2019, ya que fue encontrado cerca de West Ironbound Island, Nueva Escocia. El tiburón de 3,7 metros de largo estaba migrando cuando apareció en el satélite.

"Creemos que la temporada de apareamiento ha terminado, e Ironbound está en camino hacia el norte para llegar a un buen lugar de alimentación y volver a ganar peso para el próximo año", dijo a CNN Bob Hueter, científico jefe de la organización sin fines de lucro Ocearch, sobre el hallazgo.

Te puede interesar...

Ocaerch etiqueta y rastrea a los grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias) en un intento por comprender mejor sus esquivas migraciones. Un dispositivo inofensivo, llamado etiqueta SPOT, se adjunta a la aleta dorsal y transmite la ubicación del tiburón a un dispositivo de posicionamiento global (GPS) por satélite. La etiqueta está diseñada para caerse después de unos años.

TIBURÓN BLANCO GPS AL NORTE.webp
Reencuentran a un tiburón blanco con GPS que se dirigía al norte.

Reencuentran a un tiburón blanco con GPS que se dirigía al norte.

Los rastreadores tienen un pequeño margen de error, lo que significa que la ubicación precisa del tiburón puede estar desviada por unos cuantos metros cuando emergen dentro del alcance de un satélite GPS. "Esa barra de error puede ser la diferencia entre un lado de Long Island y el otro", dijo George Burgess, biólogo marino y director emérito del Programa de Florida para la Investigación de Tiburones en el Museo de Historia Natural de Florida.

Hueter le dijo a CNN que Ocearch ha etiquetado a grandes tiburones blancos de hasta 5 metros y 1.814 kg, lo que significa que Ironbound es de tamaño modesto.

Ironbound ha viajado un estimado de 20.921 kilómetros desde que fue etiquetado por primera vez. Más recientemente, fue visto el 3 de mayo, según datos de Ocearch, cuando el macho adulto estaba mucho más lejos en el Océano Atlántico, al este de Filadelfia.

Los grandes blancos son famosos entre el público por su aparición en películas como Tiburón (1975) junto con las secuelas de la franquicia. Dicho esto, su comportamiento no se parece en nada a cómo los retratan las películas. "Los tiburones blancos a menudo son retratados como ‘asesinos sin sentido’ y ‘aficionados a la carne humana'. Sin embargo, este no parece ser el caso; simplemente nos parecemos a su comida", dijo Laura Ryan, investigadora postdoctoral en la Universidad Macquarie en Australia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario