calduccia@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- Durante el 2018, el Concejo Deliberante convirtió diez tomas en barrios formales, lo que abrió las puertas para que 1400 familias sean propietarias de sus lotes y accedan a los servicios básicos. Además, otros tres asentamientos quedaron a un paso del blanqueo y estarán primeros en la lista para 2019. Fue el año con mayor avance en la regularización de las ocupaciones.

Desde que se creó la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos (UGRA), en 2014, se blanquearon 17 tomas en la ciudad. Por eso, el 2018 quedará como un año récord en cantidad de ocupaciones que pasaron a la legalidad. El subsecretario municipal de Tierras, Hernán Ruiz, explicó que esa cifra tan alta se debe a que las ordenanzas aprobadas en 2018 eran regularizaciones pendientes del año pasado. Durante 2017 no se votó ningún blanqueo.

En las primeras sesiones de 2018, los concejales regularizaron ocho tomas: La Familia, de barrio Belgrano; El Tanque y Huertas, de Parque Industrial; 5-10-11, de Cuenca XVI, y cuatro reagrupamientos pequeños conocidos como Paimún, Tres Arroyos, La Amistad y Despo, todos pertenecientes al barrio Confluencia. Esos asentamientos formaron parte de un lote de ordenanzas que se votó en mayo. Además, en la última sesión del año, los concejales regularizaron las tomas La Laguna, de San Lorenzo, y La Roca, de Melipal.

A esto se suma que, en el último mes, el Concejo avanzó con el ordenamiento territorial de otra toma más, Auka Mawida. Ese asentamiento pasó a manos del gobierno provincial, que deberá ocuparse del proceso de regularización a partir del año que viene.

tomas

Tres más

Por otra parte, hace un mes, ingresó al Concejo Deliberante de Neuquén un nuevo proyecto para blanquear tres asentamientos del barrio Gregorio Álvarez, que no alcanzó a votarse.

Se trata de las tomas Pacífica, Juvenil y Morro. Como el próximo viernes cierra el año legislativo, la legalización quedará pendiente para las primeras sesiones de febrero o marzo de 2019.

Ruiz recordó que a lo largo de 2018 estuvieron trabajando en la comisión técnica de la UGRA y avanzaron con varios proyectos ejecutivos y la delimitación de las calles, “pero el último paso depende de los tiempos de los concejales”. Remarcó que, en las tres tomas que no llegaron al blanqueo este año, “igual se va a trabajar rápidamente porque están incluidas en el préstamo de 534 millones de Nación y hay que empezar las obras enseguida, en la primera parte de 2019”.

En la ciudad de Neuquén quedan aún cerca de 30 tomas para regularizar. Son alrededor de 5 mil familias que siguen esperando los papeles para convertirse en dueñas del lugar en el que viven.

Hay muchas tomas de la ciudad de Neuquén que aún no se regularizaron, pero están incluidas en los fondos que envía el gobierno nacional para este proyecto.

p05-f01-urbanizacion-tomas-terrenos.jpg

10 proyectos que están en carpeta

El subsecretario de Tierras de la Municipalidad de Neuquén, Hernán Ruiz, informó que tienen una decena de tomas con estudios técnicos avanzados, que se podrán legalizar “en la primera etapa de 2019”.

El funcionario señaló que eso augura otro año con un trabajo intenso en el Concejo con el blanqueo de los asentamientos.

“Vamos a seguir como venimos haciendo, con cinco tomas en tierras del Municipio y cinco de la Provincia, con las que estuvimos con el trabajo técnico todo este año y van a salir en la primera parte de 2019”, comentó el subsecretario de Tierras.

Ruiz precisó que, entre las que están en terrenos municipales, “figuran el Cañadón Hibepa, que son dos sectores, 26 de Agosto y Alto Godoy”.

La regularización de estos asentamientos beneficiará a centenares de familias.

Auka Mawida dio un gran paso

Auka Mawida, ubicada sobre la calle Colón, logró este año un paso crucial para su legalización después de 14 años de espera. El terreno que ocupan desde 2004 pasó a manos del gobierno provincial, lo que permitirá regularizar la situación de las 130 familias. Una parte de Auka Mawida estaba en tierras municipales y otro sector en un terreno provincial. Eso generó un conflicto de jurisdicción.

Este mes el Concejo votó la donación de las tierras del Municipio a la Provincia, un paso legal por el que venían batallando desde un inicio. Ahora podrán comenzar con la regularización.

LEÉ MÁS

En la provincia hay 84 tomas, según el registro nacional

Tomas: 3 de cada 10 familias tienen los papeles en regla

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído