El clima en Neuquén

icon
30° Temp
22% Hum
La Mañana red

Red Solidaria ya no participa del plan de vacunación

Colaboraron con más de 300 voluntarios en el momento más álgido de la pandemia. Se enfocarán en crear un mapa de merenderos y ayuda social.

Red Solidaria Neuquén ya no participa del plan de vacunación contra el Covid. Cumplieron nueve meses como uno de los pilares de la lucha contra la pandemia, a la que aportaron 300 voluntarios, y decidieron dar vuelta la página. Alberto Cámpora, vocero de la organización, explicó quieren enfocarse en mejorar la ayuda social y, entre otros proyectos, planean crear un mapa georreferenciado de los merenderos y centros de atención de la ciudad.

"Tuvo mucha trascendencia nuestra decisión y la verdad es que no hay un motivo puntual, muchos voluntarios de la Red van a seguir colaborando con la vacunación, pero ya no vamos a estar en la coordinación porque lo consideramos una etapa cumplida, un capítulo cerrado después de nueve meses en los que nos dedicamos con todo a la pandemia", fundamentó Cámpora en diálogo con LMN.

Te puede interesar...

Recordó que Red Solidaria tuvo experiencias previas de campañas de largo alcance, "como fueron las cenizas en Villa La Angostura, los terremotos en Chile y las inundaciones, pero ninguna tan extensa como esta, en la que consideramos que ya se terminaron los tiempos".

"Queremos aprovechar todo lo que crecimos como organización, porque hoy tenemos un grupo muy amplio de voluntarios y personas que colaboran, y queremos desarrollar nuestra faz social, cambiar la política de la asistencia y buscar una nueva manera de ayuda que deje una huella, que no seamos siempre los mismos", remarcó.

red solidaria 2.jpg

Las próximas semanas en la Red serán de reuniones con especialistas de Neuquén y Buenos Aires para diseñar un nuevo esquema de trabajo, con el que apuntan a que no haya uno o dos referentes de las campañas solidarias sino muchos que funcionen de manera coordinada.

Cámpora anticipó que, "así como pudimos ayudar en la cuarentena con un mapa georreferenciado de los comercios de proximidad, pensamos que podríamos lograr un mapa similar con los merenderos y las instituciones que ayudan y que todos los conozcan para llegar a una transformación solidaria en Neuquén".

Precisó que "la idea es que, en ese mapa, cada tipo de institución tenga un color diferente y alcanzar un salto en calidad en la manera como nos organizamos porque, si pudimos ser 300 voluntarios para la pandemia, podemos ser cientos que aportemos desde nuestro lugar, nuestro conocimiento, para las personas que lo necesiten".

Embed

En la nota de despedida al trabajo en los vacunatorios, los responsables de Red Solidaria remarcaron que, además de cumplir nueve meses como voluntarios con la aplicación de las dosis, muchos de ellos están abocados a la pandemia "desde marzo de 2020", cuando comenzaron a ayudar con la indumentaria para enfermeros en los hospitales y la distribución de alimentos a quienes se habían quedado sin ingresos.

Recalcaron que la Red lleva 17 años de trabajo en la zona y quieren volver a "contagiar la cultura solidaria" entre los neuquinos. Subrayaron que, pese a que ya no se ocuparán de coordinar el voluntariado, "este no es el fin" sino "solo un cambio" en la forma de ayudar durante la pandemia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario