Redrado: "Se necesita una política económica integral"

El economista Martín Redrado visitó Neuquén para hablar de los desafíos que enfrentará el nuevo presidente. Criticó el decreto que pesificó los precios de la producción de hidrocarburos e hizo hincapié en la necesidad de controlar la inflación y reactiva el consumo y las exportaciones.

El reconocido economista Martín Redrado ofreció una conferencia en la ciudad en el marco del “Encuentro de Política y Economía: Claves para la Argentina que viene” y aseguró que el sector energético se encuentra en una etapa de retroceso a partir del decreto que pesificó los precios de la producción. Según detalló, es necesario garantizar los valores internacionales en dólares y la infraestructura necesaria para fomentar las inversiones en esta actividad.

A su vez, Redrado señaló que el nuevo gobierno se enfrentará ante una disyuntiva donde deberá decidir si “apagar incendios o aplicar una política económica integral” con el objetivo de salir de la crisis económica en la que está inserto el país.

Te puede interesar...

El presidente de la Fundación Capital y ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se presentó ante un auditorio completo de empresarios neuquinos y ofreció un panorama de la realidad económica que afrontará el presidente electo, Alberto Fernández, y la necesidad de poner en marcha la economía sobre tres ruedas fundamentales: el consumo, la inversión y las exportaciones.

Redrado mencionó que este gobierno “salió del cepo con euforia, pero sin una política para combatir el problema inflacionario” ya que “nadie tiene una visión de equilibrio general”. En ese sentido, aseguró que el gobierno entrante “probablemente endurezca el cepo, pero tiene que ver el efecto que eso tiene en las exportaciones”.

Para el economista, el contexto internacional ofrece una gran oportunidad para las economías emergentes, que podrían recibir grandes chances de financiamiento “si hacen las cosas bien”, ya que las tasas de interés de otros países son bajas por lo que hay disponibilidad de “dinero barato”.

Redrado aseguró que es necesario “salir de la trampa de la norminalidad” para hacer frente a la creciente inflación, que es uno de los principales problemas que enfrentará Fernández al llegar al poder. A ellos sumó la necesidad de generar dólares genuinos, por lo que mencionó que la exportación como uno de los aspectos prioritarios del nuevo gobierno que, auguró, tendrá una luna de miel muy corta por los vencimientos de la deuda externa y la falta de reservas en dólares.

A su vez, auguró que habrá más dinero disponible en el mercado por el endurecimiento del cepo y las caídas de las tasas de interés, que llevarán a los ahorristas a destinar sus pesos sobrantes a compras de bienes durables.

“Argentina va a tener que convivir con el FMI, nos guste o no nos guste”, sostuvo el economista y aclaró que Argentina fue al Fondo a solicitar un ajuste clásico, ya que el organismo aplica la misma receta a cualquier país emergente con problemas económicas. En ese sentido, señaló que el nuevo gobierno deberá elaborar un plan económico local que interprete la realidad distintiva de nuestro país y se adecúe a las necesidades particulares.

Tras su disertación pasó por el stand de LM Neuquén y resaltó que el país tiene avanzar con un programa integral, que incluya modernización de las estructuras productivas e impositivas. "No se puede mirar la economía o la deuda en compartimentos estancos, hay que pensar que se hace con toda la economía con un modelo a la argentina de estabilización y desarrollo", agregó.

Embed

LEÉ MÁS

Gutiérrez hizo importantes anuncios impositivos para Pymes neuquinas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído