Reincorporaron a los trabajadores y se reanudan las actividades en la UNCo

Tras dos meses de conflicto, ayer se acordó la continuidad de los 15 trabajadores en la sede de Roca entre el gremio CTA y las autoridades de la Universidad.

Luego de más de dos meses de conflicto, finalmente ayer se llegó a un acuerdo entre las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y los representates de la CTA por el despido de los trabajadores del sector de limpieza en la sede de General Roca. Los 15 empleados serán reincorporados y también se establecieron otros puntos.

Porque "la única lucha que se pierde es la que se abandona", así expresaron en victoria el resultado del conflicto gremial que envolvía a la comunidad de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y Lenguas. Los trabajadores del sector de limpieza habían sido despedido por la empresa Litoral Cleaning, que también ya había tenido en la sede de Bariloche.

En la reunión que se realizó ayer entre las autoridades y las trabajadoras de limpieza se resolvieron tres puntos importantes a destacar:

Continuidad de la fuente laboral: se conformó una cooperativa por contrato directo con un presupuesto de $130mil y la Universidad se haría responsable de los insumos necesarios. A partir de marzo, será la Cooperativa, la responsable de garantizar la mercadería.

Licitación: en cuanto se cumpla el tiempo establecido por contrato, se llamará a licitación. Sea quien gane el llamado (empresa o cooperativa) dentro del pliego de contrato las trabajadoras están contempladas y su sueldo será acorde al CCT (Convenio Colectivo de Trabajo).

Compensación económica: Se definió otorgarles a las trabajadoras una compensación de $3.500 más intereses y otras retribuciones dentro del salario que sería un monto similar al sueldo del mes de enero. Se estima que entre el viernes y el lunes cobrarían el dinero.

Los trabajadores reincorporados agradecieron a todas las organizaciones, sindicatos y personas que se acercaron para acompañar el reclamo y esperan que "sea un ejemplo para que no vuelva a suceder y sea un real basta a la tercerización laboral".

Por otro lado, se espera que en el transcurso de la semana se normalicen las actividades administrativas y académicas en la sede de General Roca, para que cientos de alumnos puedan rendir los finales correspondientes e inscribirse a las carreras que desean estudiar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído