El Gobierno británico multó este jueves a la Cadena de Televisión Global de China (CGTN) con 274.000 dólares por presunta "parcialidad y trato injusto a entrevistados", lo que eleva aún más la tensión entre ambos países.
El regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, investigó dos quejas contra la empresa pública Star China Media, titular de la licencia de CGTN, y afirmó que las personas afectadas recibieron un trato "injusto y parcial", según informó la agencia de noticias AFP.
"Entre otras cosas, CGTN no obtuvo su consentimiento para ser entrevistados", explicó Ofcom en un comunicado en el que se acusa a la señal de no respetar la privacidad de esas personas .
"Además, se excluyó de los programas los hechos que arrojaban serias dudas sobre la fiabilidad de sus supuestas confesiones", precisó.
Por estos hechos ocurridos en programas transmitidos por CGTN entre 2016 y 2019, la cadena china recibió dos multas de 100.000 libras cada una, es decir 274.000 dólares.
"Dada la gravedad de estas infracciones, hemos impuesto dos sanciones económicas de 100.000 libras cada una", concluyó el comunicado.
En julio, el organismo regulador ya había señalado a CGTN por el trato reservado a un expreso británico, el periodista Peter Humphrey, durante la cobertura de su detención en China.
En mayo, acusó a CGTN de parcialidad en su cobertura de las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong en 2019.
En febrero, Ofcom había retirado a CGTN la licencia de difusión en el Reino Unido, alegando el control del Partido Comunista Chino sobre sus programas.
Esto ocurre en un contexto de creciente tensión diplomática entre Londres y Beijing en torno al recorte de las libertades democráticas en la excolonia británica Hong Kong garantizadas -defiende el Reino Unido-, por las condiciones de su devolución a soberanía china en 1997.
Asimismo, el Gobierno del premier británico Boris Johnson prohibió en 2020 la utilización de los equipamientos de telecomunicaciones del gigante chino Huawei en el desarrollo de su red de telefonía móvil 5G entre acusaciones de control por parte del régimen del gigante asiático.
Te puede interesar...









