El clima en Neuquén

icon
39° Temp
20% Hum
LMNeuquen Covid-19

Reiteran la advertencia sobre el contagio del COVID-19 por el aire

Tras encontrar evidencias "abrumadoras", los especialistas pidieron que se acentúen las medidas preventivas y se adopten otras nuevas.

Un grupo de científicos y médicos advirtieron sobre las evidencias “abrumadoras” del contagio vía aérea del COVID-19 y reiteró la importancia de tomar medidas, tales como ajustar las mascarillas personales y mejorar la ventilación de los sitios. Casi en simultáneo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus directrices y reconocieron el papel que desempeña la infección por elaire.

“Existe una evidencia abrumadora de que la inhalación de SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para el coronavirus”, enfatizaron los expertos en una carta publicada en la revista Science. En este sentido, señalaron que las personas infectadas, incluidas las que no tienen síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus y unas cuantas gotitas al respirar, toser, hablar o cantar.

Te puede interesar...

“Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota, por lo que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión aérea”, subrayaron. Así, reclamaron a las autoridades sanitarias que, junto a las conocidas obligaciones de distanciamiento, higiene y mascarillas, sumen otras nuevas centradas específicamente en evitar el riesgo de estos aerosoles.

“Urgimos a los funcionarios de salud pública a añadir instrucciones claras sobre la importancia de trasladar las actividades al aire libre, mejorar el aire interior mediante ventilación y filtración, y mejorar la protección para los trabajadores de alto riesgo”, concluyeron.

Además de las gotitas cuando tosen o hablan, los infectados liberan miles de aerosoles con carga viral.

Por su parte, la CDC informó en su guía que los contagios se producen mayoritariamente cuando una persona se encuentra cerca de un infectado. No obstante, recopilaron evidencias de que la infección también puede ocurrir a distancias mayores de 1,8 metros aunque solo bajo “ciertas circunstancias”.

“Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. A veces, la persona infectada respiraba pesadamente, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio”, detallaron y asentaron que se puede contagiar “estando en el mismo espacio con el contagiado o poco después de que este se vaya”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

81.333333333333% Me interesa
1.3333333333333% Me gusta
1.3333333333333% Me da igual
4% Me aburre
12% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario