LMNeuquen abuso sexual

Reiteran pedido de sobreseimiento para un presunto padre abusador

El proceso ha sufrido reiteradas dilaciones y la defensa insiste en conseguir el cese del mismo por un vencimiento de plazos, a pesar del reciente fallo del TSJ.

A pesar de un nuevo pedido de sobreseimiento de su equipo defensor por vencimiento de plazos, se dictó nuevamente la apertura a juicio de la causa contra un hombre acusado de violar a sus hijas. Las idas y vueltas arrancaron en octubre de 2019 y uno de los defensores ya adelantó que seguirán peleando para que la investigación sea archivada. "Los jueces no deben ser homologadores de lo que pidan los fiscales", expresó a LM Neuquén.

El caso tratado es el que tiene como protagonista a un hombre de la capital, acusado por el abuso sexual de sus hijas de 5 y 10 años en reiteradas oportunidades, durante el período comprendido desde inicios del 2016 hasta diciembre de 2018 en el domicilio donde vivía junto a ellas y su pareja, madre de las víctimas. Según sostiene la fiscalía, allí, aprovechando las oportunidades en que la mujer se iba a trabajar y quedaban las nenas dormidas en la cama matrimonial, el abusador perpetraba las violaciones. El hombre fue acusado en febrero de 2019 por abuso sexual gravemente ultrajante continuado por ambas víctimas, doblemente agravado por la condición de padre y la situación de convivencia con ambas.

Te puede interesar...

Por su complejidad, la causa recibió una prórroga en el plazo de investigación, el cual caducaba el 2 de octubre de 2019. Previo a esa fecha, debía ordenarse el control de acusación, pedido que fiscalía afirma haber hecho en tiempo y forma. Sin embargo, las fechas registradas por la Oficina Judicial son posteriores al vencimiento.

Por este motivo, la defensa viene peleando desde entonces el sobreseimiento de su defendido, de acuerdo a lo dispuesto por el Código Procesal Penal de la provincia, que establece el cese de la imputación en caso de un vencimiento de los plazos procesales. Sin embargo, la fiscalía sostiene que dicho vencimiento no es más que un error de sistema.

El hombre ya fue sobreseído en otra oportunidad por este motivo, pero al llegar la causa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los vocales se encargaron de dar marcha atrás y ordenar se dicte la apertura a juicio de manera urgente por no considerar afectadas las garantías del acusado.

En la audiencia de control de acusación llevada a cabo el miércoles, la jueza Ana Malvido negó un nuevo pedido de sobreseimiento presentado por la defensa y dispuso tal apertura a juicio, pero los letrados Gustavo Lucero y Daniela Ossa ya trabajan en un nuevo recurso de impugnación. "Esta resolución colisiona con el código procesal de la provincia, porque la jueza no reconoció los limites impuestos por los legisladores, y eso es gravísimo", resaltó Lucero.

Asimismo, el abogado concluyó: "Con decisiones judiciales como estas, se encuentran bajo amenaza los principios republicanos como el de la división de poderes. Las leyes las dictan los legisladores, no los jueces".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.875% Me interesa
0% Me gusta
6.25% Me da igual
6.25% Me aburre
65.625% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario