Renunció el secretario de Salud Adolfo Rubinstein por el protocolo de aborto no punible

"Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", aseguró el funcionario en su renuncia.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó formalmente su denuncia luego de la derogación que el presidente Mauricio Macri publicó hoy sobre la actualización al protocolo de aborto no punible, vigente desde 2015. Su renuncia estará vigente desde el 25 de noviembre.

La publicación en el boletín oficial de esta actualización generó internas en Cambiemos y muchos legisladores oficialistas, bajo el lema de "las dos vidas", salieron de punta contra Rubinstein. Lo acusaron de haberse "cortado solo" y de no haber consultado "a sus superiores" para la publicación de la normativa. "Dado que se trata de un protocolo de actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria, no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales", explicó Rubinstein en su carta de renuncia dirigida al presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar...

"Lamentablemente, esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible, sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado. Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país", aseguró.

Además, detalló: "La resolución que, lamentablemente, fue derogada, le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para reforzar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

LEÉ MÁS

Papelón en el Gobierno: publicaron nuevo protocolo de aborto legal y Macri lo vetará

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído