La restauración de la Torre Talero costará cerca de 10 millones de pesos y demandará 10 meses de obra. Lo determinó el Colegio de Ingenieros, tras analizar en detalle el estado de conservación del edificio. Desde el Municipio anunciaron que un 20% de los trabajos se financiará con fondos propios y que pedirán el resto a Nación. La meta es que quede lista el año que viene.

Te puede interesar...

La torre se construyó en 1906 dentro de la estancia La Zagala, ubicada en Bejarano y Luis Beltrán, en Valentina Sur. Fue declarada Monumento Histórico provincial en 1981 y nacional en 2015.

Desde hace años, concejales de la oposición y familiares de Eduardo Talero vienen exigiendo al Municipio que restaure el edificio. El año pasado, la Defensoría del Pueblo presentó un amparo ambiental y la Justicia le ordenó a la Municipalidad que preserve el lugar.

Ayer, el secretario municipal de Obras Públicas, Guillermo Monzani, presentó el proyecto de recupero que elaboró el Colegio de Ingenieros a pedido de la comuna. La propuesta arquitectónica prevé obras por cerca de 10 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses, se informó.

Monzani contó que el estudio estaba listo hace 15 días pero “quisimos sacarlo de todo tinte electoral”. Indicó que fue difícil planear una estrategia para conservar la estructura porque, por su antigüedad, “no tiene las fundaciones tradicionales, porque antes no se usaba hierro”.

Marcelo Fernández Dotzel, titular del Colegio de Ingenieros, comentó que dialogaron con especialistas y “nos decidimos por una solución muy antigua, que son los pilotines de madera”. Los colocarán inclinados, cada 30 centímetros, para consolidar el suelo.

También habrá una vereda perimetral con diente, para evitar que ingrese agua a la fundación, y reconstruirán las ventanas, escaleras y piezas de madera para que queden idénticas a las originales.

Las paredes se revestirán con cemento proyectado y malla. Sólo habrá un muro que se hará de nuevo porque está derruido. También cambiarán la cubierta del techo, por seguridad.

El secretario de Cultura, Andrés Ros, anunció que viajará la próxima semana a Buenos Aires a buscar fondos para esta obra. Recordó que ya presentaron un expediente en la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y que el Municipio reservó una partida de 1,5 millones de pesos en el presupuesto 2018 para completar el financiamiento que se logre de Nación.

Leyenda

El fantasma que habita la casa

El presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dotzel, remarcó ayer que la Torre Talero es una de las más antiguas de la Norpatagonia, lo que la convierte en un sitio con gran potencial turístico.

Contó que le ofrecieron al Municipio armar una propuesta de aprovechamiento cultural de todo el predio, que tiene 1,5 hectáreas. Hasta ahora, el Colegio viene colaborando sin cobrar honorarios. Se está analizando recuperar también el molino del patio, un parral y los frutales, para simular el paisaje de hace un siglo. Se harán instalaciones de luz y agua en el exterior y el edificio quedará tal como estaba entonces.

La torre fue construida en 1906 por Eduardo Talero, escritor colombiano, con un diseño arquitectónico atípico. Una leyenda urbana indica que allí habita el fantasma de “la dama de blanco”.

Se dice que ella era amante de Talero y que el edificio se levantó en su honor. Un día él se fue lejos y ella, cansada de esperar su regreso, se ahorcó en las escaleras que suben a la torre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído