Rescatan a chinos de explotación laboral
Cipolletti. Una denuncia anónima dejó al descubierto que dos jóvenes de nacionalidad china eran explotados laboralmente en un supermercado de Cinco Saltos. Por orden de la Justicia Federal de Neuquén, la Policía Federal detuvo al propietario y secuestró documentación personal de las víctimas y más de medio millón de pesos.
El procedimiento se realizó el sábado en dos supermercados que administran personas de nacionalidad china, a raíz de una denuncia en la que se pedía ayuda para los empleados chinos de esos comercios. Se decía que eran explotados laboralmente y que les habían retenido pasaportes, documentos y tarjetas de migraciones, por lo que no podían irse del lugar, según explicaron fuentes con acceso a la causa.
La Dirección Nacional de Migraciones había advertido a principios de año sobre la irregularidad en la mayoría de los ingresos al país de los ciudadanos chinos que luego se radican en el Alto Valle. Como llegan con trabajo fijo, no hacen los trámites correspondientes para obtener la residencia. Así, se intensificaron los controles en supermercados de esa comunidad asiática.
El sábado se constató un caso efectivo de trata laboral, ya que en uno de los comercios, la Policía Federal rescató a dos chinos que estaban encerrados en habitaciones detrás del salón de ventas. Por esta situación, se detuvo al encargado, quien fue puesto a disposición de la Justicia Federal de Neuquén, donde se realizó la denuncia.
También secuestraron más de $500.000 y documentación de otros cuatro empleados que no estaban presentes. Migraciones multó a los comerciantes y Fiscalía ordenó la clausura preventiva mientras dura la investigación.
LEÉ MÁS
Golpe a narcoprostíbulo: detenidos, drogas y trata de personas
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas










