Tras conocerse la negativa del Gobierno trasandino a la apertura de las fronteras terrestres, los residentes chilenos se mostraron sumamente consternados ya que aseguran que bajo las actuales circunstancias se les hace imposible poder viajar a ver a sus familias. El martes irán al consulado a entregar cartas para que se les haga llegar al presidente, Gabriel Boric, en su visita a Argentina.
Tristes ante la rotunda negativa de Chile para abrir las fronteras, los chilenos que residen en la región se sienten destratados ante esta postura. "La verdad es que nos ha dolido mucho, hay personas que no pueden llegar al velorio de sus padres, no han podido despedirlos", contó en LU5 Lissette Astudillo, chilena que vive en Neuquén.
Al respecto, Astudillo explicó que los pasos fronterizos abiertos más cercanos se encuentran en Mendoza -Cristo Redentor- y Chubut -Lago Blanco y Futaleufú-, lo que genera grandes costos económicos y de tiempo para quienes deseen ir a ver a su familia en el vecino país.
"Yo tuve la bendición de poder viajar durante el mes de febrero por el paso Cristo Redentor con mi familia, pero al costo de endeudarnos. Nosotros somos cinco y piden el PCR para todos. Así que pagamos más de 45 mil pesos y lo tuvimos que hacer a tres cuotas, con un 10 por ciento de recargo. Sin contar el seguro COVID, más el combustible, más el cambio de moneda que yo tuve que pedir prestado para poder pagar los peajes y poder llegar hasta la casa de mis padres", explicó.
Sin embargo, quienes optan por el transporte aéreo deben contar con más de 200 mil pesos, según reveló, ya que cada pasaje cuesta alrededor de 120 mil pesos. "Eso solo de ida hasta Santiago y de ahí se suma el lugar al que se vaya. Somos gente trabajadora, no tenemos la cantidad de plata que piden", manifestó dolida.
Por otro lado, Astudillo explicó que los adultos mayores chilenos que viven en Argentina tienen el dinero de sus pensiones que retirar y por el nuevo decreto van a perder esas sumas de plata, debido a que pasará el tiempo contemplado para cobrarlo.
Ante la compleja situación que atraviesan, los chilenos en la región tomaron la drástica decisión de llevar petitorios al consulado de Neuquén explicando cada situación particular. "El martes, a las 10, que es el día que viene el presidente Gabriel Boric a dar este abrazo simbólico, completamente ilógico cuando miles de personas no se pueden abrazar, vamos a ir", aseguró.
Por último hizo hincapié en que, "lamentablemente tanto este gobierno como el anterior han sido completamente indolentes con el sufrimiento de su propio pueblo".
Te puede interesar...











