El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana policías

Reúnen dinero para la defensa de los policías acusados de homicidio

Efectivos de la fuerza organizan colectas de fondos para pagar el abogado que defiende a los uniformados. La Mutual apoya la campaña.

Organizaron una colecta de dinero para pagar al abogado particular de los dos policías imputados y con prisión preventiva domiciliaria por el homicidio de Hernán Olivera, de 40 años, hecho que se produjo el lunes 17 del mes pasado tras una persecución que finalizó en un campo entre Viedma y San Antonio.

La campaña la impulsan compañeros de ambos efectivos, y cuenta con el acompañamiento de la Mutual del Personal de la Policía de Río Negro que la difunde a través de su cuenta de Facebook y facilitan su sede de Viedma para el uso logístico, indicó el presidente de la institución, Mario Benítez.

Uno de los avisos que circula en las redes anuncia una venta de pollos “a beneficio” para el próximo sábado, y utilizarán el quincho de la entidad para asarlos.

En otro posteo, en el que aparecen fotografías de ambos efectivos “Laureano y Williy”, ofrece un número de cuenta del banco Patagonia para depositar contribuciones. “Necesitamos tu solidaridad”, destaca en un mensaje dirigido a “camaradas activos, retirados y pensionadas”.

“Hay dos compañeros que necesitan de una mano y cada uno de nosotros tiene la posibilidad de ayudarlos”, sostiene, y agrega que “Todo sirve en estos momentos. Ahora la soledad empieza a asomarse, acompañémoslos”.

El texto puntualiza que: “Como se sabe los colegas Wilfredo Cabrera y Laureano Sayhueque necesitan dinero para ejercer una digna defensa; es por ellos que se comenzó con la campaña "acompañémoslos y démosle una mano".

“Quienes quieran colaborar pueden hacerlo depositando o transfiriendo a la cuenta que se indica la fotografía; las familias se lo van a agradecer. Ayuden a difundir”, finaliza el posteo.

Benítez agregó que la Mutual también puso a disposición su registro en Personería Jurídica y colaboraron en la gestión ante Lotería para realizar un bono contribución para sortear una vaquillona que recibieron en donación. Lo recaudado también será destinado a solventar el asesoramiento legal.

Ambos uniformados recibieron a poco del hecho muestras de solidaridad de sus compañeros de fuerza y de vecinos. Hubo movilizaciones en Viedma y en San Antonio Oeste, y también un anuncio de movilización en Las Grutas para pedir la renuncia de Coy, lo que no sucedió finalmente.

La causa

Los dos policías están imputados por “homicidio agravado”, y prisión domiciliaria por cuatro meses, lo que durará la investigación. Inicialmente los asistió el defensor oficial Carlos Dvorzak, pero luego lo reemplazó el abogado particular Damián Torres, uno de los apoderados de Juntos Somos Río Negro.

La causa está a cargo de un equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal Jefe, Hernán Trejo, con la participación de la fiscal de San Antonio, Mariela Coy.

La hipótesis inicial señala que los uniformados persiguieron desde Viedma en un patrullero a Olivera cuando escapó en un Gol Country por la ruta nacional 3 en dirección a San Antonio Oeste.

A mitad de camino ingresaron a un campo, donde Olivera fue abatido de un tiro en la cabeza.

La versión que circuló en aquel momento señaló que Olivera, ese día, había provocado un incendio en la vivienda de su pareja, quien días antes lo había denunciado por el abuso simple de una menor un año atrás.

Esto último lo confirmó Fiscalía. Sin embargo, aclararon que no habían sido solicitada su detención.

Las pericias revelaron que los uniformados dispararon al menos en siete oportunidades, informó Fiscalía.

Se detectaron manchas de sangre en el habitáculo y las dos ventanillas delanteras destruidas, además de rastros en el terreno y otros elementos de valor investigativo. También hallaron un cuchillo de cocina, con el que el prófugo habría herido a uno de los efectivos. Las constancias describieron una lesión menor.

Aún restaban resultadas de distintas medidas periciales efectuadas y otras que se habían planteado.

El abogado Torres anticipó que tiene otra hipótesis del incidente.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas