El clima en Neuquén

icon
25° Temp
25% Hum
La Mañana Chile

Reunión clave: ¿cuándo abren los pasos terrestres a Chile?

Adelantaron que la modalidad de apertura con la frontera neuquina será escalonada. Tendrán prioridad las familias con parientes del otro lado de la cordillera.

Los pasos internacionales que unen la provincia de Neuquén con Chile están cada vez más cerca de habilitarse. El pasado 6 de octubre se llevó a cabo la primera reunión entre Migraciones de ambos países en la que se discutió horarios e implementación, y el próximo 15 de noviembre será la fecha clave en la que establecerán el día de apertura y se ultimarán detalles.

Las postas sanitarias en los Pasos Pino Hachado y Cardenal Samoré ya están instalados. Durante esta semana llegaron las ambulancias de alta complejidad que irán destinadas a cada uno de esos pasos y una tercera que irá a San Martín de los Andes.

Te puede interesar...

"Estamos cerca de la apertura y es bueno recordar que venimos muy bien con la vacunación en toda la provincia. A partir de hoy (por este martes) se eliminó los cupos aéreos y se habilitó un nuevo paso fronterizo entre Argentina y Paraguay", aseguró a LU5 Gustavo Sueldo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén.

paso pino hachado
El paso que une Argentina con Chile desde Neuquén.

El paso que une Argentina con Chile desde Neuquén.

Si bien nuestro país recibirá a partir del 1 de noviembre los turistas de cualquier país, el paso terrestre seguirá cerrado hasta, al menos, el 15 de noviembre. "Habíamos tenido una reunión el 6 de octubre con los delegados chilenos. Ahora nos invitaron nuevamente en el mismo paso fronterizo a ultimar detalles", aseguró el funcionario.

Según adelantó, se hará una apertura paulatina y controlada. "En una primera semana enfocarnos las familias que quedaron separadas, no poner el acento en la primera semana el turismo. Esto nos permite trabajar en tranquilidad, con más apego a los protocolos", describió, tras encender las alarmas: "Nosotros tuvimos seis contagios de la Delta. La carga es fuerte y lo queremos seguir. Va a ser paulatina la apertura, eso es lo que tenemos planeado y poder ir controlando el volumen"

Además, sueldo apuntó que la apertura "no es una decisión fácil" y explicó: "Nosotros tenemos una capacidad de cama UTI, que abarca a nivel nacional un 36 porciento. Ese número, si tomamos solo nuestra provincia, sube a 70% de camas ocupadas (no exclusivo de COVID) y tenemos que se cuidados ante un rebrote".

Hasta el momento, la próxima fecha importante será el 15 de noviembre en la que cerrarán los detalles.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario