El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana Virus

¿Qué dijo Gutiérrez sobre la llegada de la variante Delta?

El gobernador de la provincia se pronunció en relación a la llegada de la nueva cepa de coronavirus e insistió en la importancia de los cuidados.

Tras la confirmación de la presencia de seis casos positivos de la variante Delta en la ciudad de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez insistió en la importancia de sostener los hábitos de cuidado y de vacunarse para reducir el riesgo de propagación de esta versión más contagiosa del coronavirus.

Durante un acto de entrega de ambulancias para el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y un móvil para el hospital de Plottier, el mandatario provincial aseguró que Neuquén no está aislado de lo que sucede en el resto del mundo y agregó que dos de las personas contagiadas habían viajado al interior mientras que las otras cuatro no tenían antecedentes de viajes fuera del país, aunque pueden haber contraído la enfermedad a partir de la presencia de esta versión del virus en otras provincias de Argentina.

Te puede interesar...

"Ustedes saben que lo que ha pasado en el mundo entero tarde o temprano termina impactando en cada rincón de la humanidad, ha llegado Delta, y lo digo no para asustarnos sino para cuidarnos", sostuvo. "Estamos llevando adelante un proceso de vacunación muy importante y solicitarles que los que tienen pendiente la aplicación de la segunda dosis que por favor se acerquen", agregó.

En un contexto de mayores flexibilizaciones a nivel nacional, que incluyen el permiso para no utilizar tapabocas al aire libre, Gutiérrez aconsejó conservar este elemento de protección para reducir no sólo el riesgo de contagio de otras enfermedades respiratorias que también se previenen con los barbijos. A su vez, recordó la importancia de sostener otros protocolos sanitarios como el lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social.

Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia, acompañó al gobernador en el acto y aclaró que el combate contra el ingreso de la variante Delta debe realizarse en tres pasos. El primero es el sostenimiento de los hábitos de cuidado; el segundo, la importancia de acudir a los centros de testeo para comprobar si están infectados o no de coronavirus; el tercero, por otro lado, es concurrir a los centros de vacunación.

En ese sentido, aclaró que en esta época del año muchas personas presentan algunos síntomas respiratorios que atribuyen a alergias propias de la primavera, por lo que aconsejó realizarse hisopados para despejar dudas sobre la posible presencia del virus. A su vez, aclaró que las personas que ya sufrieron Covid-19 también pueden presentar la enfermedad de nuevo, por lo que es necesario hisoparse.

Con respecto a la vacunación, el gobernador aseguró que el objetivo es llegar al mes de noviembre con un 80% de los neuquinos vacunados con el esquema completo. Por eso, recomendó que los habitantes concurran "más rápido que tarde" a los vacunatorios para aplicarse la segunda dosis de la vacuna. "No hay que preocuparse, hay que ocuparse", dijo el mandatario.

Peve aclaró que el gobierno provincial analiza casos positivos de coronavirus al azar para conocer las características genómicas del virus. Así, se determinó que un 17% de los casos analizados esta semana corresponden a la variante Delta, una versión del virus que apareció por primera vez en la India y que es más contagiosa que las versiones previas.

Gutiérrez habló sobre la variante Delta en la ciudad.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario