El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana Libertad

Revocaron libertad condicional para violento que secuestró y violó a su ex

Una jueza de Ejecución Penal le había otorgado el beneficio de la libertad condicional, pero la decisión fue revocada por un tribunal revisión.

Un violento de San Martín de los Andes que ya fue condenado en dos oportunidades estuvo a un paso de quedar libre por la decisión de la jueza Alicia Rodríguez. Un tribunal dio marcha atrás con la resolución de la magistrada de otorgarle la libertad condicional por haber incumplido las pautas de conducta.

Se trata de un hombre de apellido Vargas, quien fue condenado por secuestrar, mantener cautiva y violar a su ex pareja, como así también por haberla amenazado de muerte con un arma. Todos los hechos tuvieron lugar en San Martín de los Andes.

Durante la audiencia de revisión, realizada la semana pasada, la representante del Ministerio Público Fiscal, Lorena del Carmen Juárez, sostuvo que hay dos legajos, actos procesales relevantes, que no figuran en el cómputo de penas y no fueron informados al registro nacional de reincidencia.

En ese sentido, informó que Vargas fue condenado en el 2017 a 2 años y 2 meses de prisión por los delitos de desobediencia a una orden judicial, lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y haberse cometido en un contexto de violencia de género, amenazas agravadas por el uso de arma y privación ilegítima de la libertad. Estuvo en prisión preventiva hasta que en el 2018 se le concede una libertad condicional, cuando se le imponen pautas de conducta de rigor.

En mayo del 2019 se lo condenó nuevamente a 4 años de prisión por los delitos de desobediencia a un funcionario público, amenazas coactivas y hurto simple (estos dos contra la misma víctima, su ex pareja). Por este motivo es que se le revocó la libertad condicional y en julio de 2019, se le dictó una pena unificada de 5 años de prisión, la cual está cumpliendo en la Comisaria 31 de Zapala.

La ley establece que ningún condenado que haya adquirido la libertad condicional y se le haya revocado podrá obtenerla nuevamente, tal como explicó la fiscalía. Sin embargo, en este caso, recientemente, la jueza de Ejecución Penal Alicia Rodríguez dispuso que se le otorgue nuevamente este beneficio a Vargas.

Esta decisión generó la inmediata apelación de la querella y la fiscalía, quienes pidieron que se revocara el fallo, algo que finalmente ocurrió antes de que el condenado volviese a quedar en libertad. Juárez aseguró que la decisión de la jueza fue incongruente e infundada, solicitó un nuevo cómputo de pena y se planteó que “a Vargas ya se le agotó la libertad condicional y no podrá obtenerla nuevamente”.

La querella, representada por la letrada Tatiana Castro, respaldó la solicitud de la fiscalía; mientras que desde la defensa pidieron que se confirme la decisión de la magistrada Rodríguez de otorgarle la libertad condicional.

>> “Voy a terminar siendo una Guadalupe más”

En la audiencia, la víctima dio a conocer su sufrimiento. “Me encerró en mi casa con mi hija y me quiso matar. Me dijo que si me dormía o me desmayaba iba a violar a mi hija”, recordó la mujer, quien recordó que cuando obtuvo la libertad condicional en la primera oportunidad, el condenado fue a buscarla y volvió a amenazarla con matarla.

“Me llevó a una cabaña, supuestamente de su novia, y me violaba, me torturaba, me perseguía, viendo qué hacía y qué no. Yo todo ese tiempo no dormía; era una muerta viva. Me amenazaba con que me iba a matar a mí y a mi hija, era una tortura constante”, recordó entre lágrimas. “Dos veces ya me salvé; ¿va a hacer una tercera? No sé. Voy a terminar siendo una Guadalupe más”, agregó.

>> Seguirá preso

Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el tribunal integrado por el juez Mario Tommasi y las juezas Laura Barbé y Carolina García, dio a conocer su decisión. De manera unánime, acompañaron el razonamiento de la Fiscalía, asegurando que “se ha producido una resolución contraria a la ley”, en mención a lo dispuesto por la jueza Rodríguez.

A su vez, el tribunal dispuso que se realice un nuevo cómputo de pena contemplando la información que se obvió en primer término y que se informe al registro nacional de reincidencia.

148-provincial.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario