El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana pastor

Reynaldo Pastor Gutiérrez, un emepenista de trayectoria

Formó parte del Movimiento Popular Neuquino desde sus inicios. Participó activamente en el crecimiento de la ciudad y la provincia neuquinas. Ocupó distintos cargos públicos como funcionario nacional y provincial. Con el retorno democrático fue Diputado nacional por el MPN. Hizo forestar el Parque Norte y por su iniciativa lleva el nombre del Técnico Forestal Juan Luis Antonini. El circuito aeróbico del parque lleva el nombre de don Pastor.

Don Pastor Gutiérrez nació el 24 de octubre de 1914 en el pueblo de Cañada Chica, Departamento Villa Huidobro, Córdoba. Era hijo de Melquisedec, catamarqueño, hombre político, conservador, y de Pabla, también catamarqueña, que tuvieron seis hijos varones.

Estudió en el Sagrado Corazón de Jesús, y fue empleado en comercio en su ciudad natal. Cuando fue a cumplir con el Servicio Militar quedó sin trabajo, por lo que partió a La Pampa y se incorporó a la policía del Territorio Nacional de La Pampa. Como policía de territorios nacionales fue trasladado a Neuquén, cuando se provincializó La Pampa.

Te puede interesar...

Llegó a estas tierras en 1953: venía destinado a la Mina de San Eduardo, y un “amigo consiguió desviarme a San Martín de los Andes” nos relató con su lúcida mente hace unos años.

Su familia

En la localidad de Intendente Alvear, en la zona norte de La Pampa, “zona de grandes productores y ganaderos, oligarcas”, enfatizó Pastor, conoció a la mujer que lo acompañó hasta hace unos pocos años, doña Lorenza Gil, con la que se casó y tuvo dos hijos, Omar y Oscar que le dieron varios nietos, entre ellos nuestro actual gobernador, y muchos bisnietos.

En San Martín de los Andes, al cumplir los diecisiete años de servicios, se retiró de la policía y se trasladó a Neuquén, donde se dedicó al comercio.

En un determinado momento iba a regresar a Santa Rosa, y mientras embalaban los muebles fue a un aserradero céntrico a buscar madera para asegurar los muebles para el traslado, y vio un cartel en calle Perito Moreno. La Farmacia Fittipaldi se vendía: el dueño era el señor Rusconi, necesitaba garantía. Preguntó si valía la garantía de don Armando Vidal, que era cordobés como él y que había llegado a liquidar las tierras de Casimiro Gómez. Regresó y le dijo a su señora que se quedaban, que no se iban a santa Rosa. En ese local abrió un comercio despensa llamada San Pabla, que tenía una estantería lustrada “a muñeca”, nos relató hace unos años.

En Perito Moreno al 200 se encontraba el aserradero de Franzán, contiguo a la Farmacia Fittipaldi. El local estaba ubicado cercano a las colonias ferroviarias por lo que realizaban largas conversaciones con sus integrantes. Recuerda que los ferroviarios eran muy peronistas, lo admiraban a Perón por la obra que realizaba, la construcción de hospitales, escuelas, entre ellos recuerda a Chiche Rufino Izquierdo, a don Borghetti, entre otros.

Pastor-Gutierrez-abuelo-gobernador-recuerdo2.jpg

La política

En esas largas charlas con los ferroviarios conoció a los hermanos Sapag, se enteró que Elías había pasado por Neuquén y que ordenó, en un supermercado de la calle Mitre, que les dieran de comer a los huelguistas.

Compartió los inicios del Movimiento Popular Neuquino, triunfaron en 1963.

Pastor continuó trabajando en su comercio y lo llamó don Felipe Sapag y le pidió su colaboración, “le ofrezco la Subsecretaría de Asuntos Agrarios”, le dijo.

La esposa le advirtió cómo iba a dejar el negocio, tenían a su hijo Omar estudiando en Bahía Blanca. Le hizo caso omiso, y empezó su carrera política. Se convirtió en un estrecho colaborador de don Felipe. Un ejemplo de su quehacer político fue cuando lo llamaron para informarle que en Andacollo había epidemia de gripe, que atacaba a las personas de Manzano Amargo. En esa localidad no había médicos ni medicamentos. Habló con el Secretario de Salud, el Dr. Antonio Gorgni, que era el Director del Hospital de Andacollo: recuerda que él había salido a visitar a los enfermos personalmente en pleno invierno y con la dificultad física que padecía el propio profesional.

En 1966 con el onganiato se volvió a su casa. Luego retomaría la vida política.

Don Pastor con Dr. Del Vas, Dr. Solanas y esposa.jpg
Don Pastor con Dr. Del Vas, Dr. Solanas y esposa.

Don Pastor con Dr. Del Vas, Dr. Solanas y esposa.

Cargos Políticos

Fue Subsecretario y después Secretario de Asuntos Agrarios; Subsecretario de Bienestar Social, Vocal del Directorio de Parques Nacionales, y Diputado Nacional por el MPN periodo 1983-1985.

Forestar Las Bardas. El Parque Norte

Cuando fue Subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia del Neuquén, en 1963, planteó la necesidad de forestar la zona norte de las bardas, con el fin de contener los frecuentes aluviones.

Luego de fecundos trámites, debido a los escasos recursos, consiguió los fondos para iniciar la forestación y ejecución del proyecto hídrico, conocido como Parque Norte, Circuito Canal 7. Para llevar a cabo este proyecto fue imprescindible el aporte del Vivero Provincial, cuyo Director era el Técnico Forestal Juan Luis Antonini, por iniciativa de don Pastor el Parque lleva su nombre.

Don Pastor nos contó que Antonini hacía los plantines en el Vivero Provincial en donde era el Jefe, en barrio Bouquet Roldán y los llevaba a las bardas. Este técnico procedía de la Dirección Nacional de Bosques de la provincia del Chaco. Fue trasladado y creó el Vivero provincial en fecunda tarea.

El circuito Aeróbico del Parque Norte

El Parque Norte se transformó en un sector muy convocante para la práctica aeróbica, es elegido por centenares de neuquinos para realizar actividades físicas, recreativas y de esparcimiento.

Por ello, el Concejo Deliberante designó con el nombre de Reynaldo Pastor Gutiérrez al Circuito Aeróbico del Parque Norte de la ciudad neuquina.

La jubilación de la policía

Con una asombrosa lucidez, don Pastor recordó en aquella oportunidad que se jubiló como policía. A los diecisiete años de servicio y con el grado de Subcomisario solicitó el retiro “voluntario” por sugerencia explicita de la Jefatura dado su condición de peronista (época de Revolución Libertadora). Por ello es que casi 20 años después y por decreto de Isabel Perón le reconocieron la máxima jerarquía en la Policía de territorios: Comisario Inspector.

Expedientes, trámites

Numerosas anécdotas ilustran su vida política: como es el caso de la entrega del terreno para la construcción del Hospital de la localidad de Piedra del Águila. Parecía que al momento de la entrega del terreno el Juez dio la orden de no hacerlo por un problema judicial. Don Pastor se llevó el expediente a su casa y lo leyó detenidamente, dijo no hay ningún problema y fueron a su entrega, lo que demuestra su gran manejo de la administración.

Don Pastor disertando en Peru.jpg
Don Pastor disertando en Perú.

Don Pastor disertando en Perú.

Multifacética vida

Cuando visitó Cuzco, fue nombrado ciudadano Ilustre. Además, escribió la historia de Bairoletto, recordado personaje que actuara en esta zona.

Su contacto con los directores de hospitales provinciales hacía que una de las preocupaciones que lo embargaba era la salud de la población.

La tarea en la Cooperativa CALF

Ejerció la Presidencia de la Cooperativa CALF en la década del ‘60, desde donde realizó una fecunda labor: la instalación de una planta de gas licuado para garrafas de 10 Kg. En beneficio de los asociados; la instalación de una casa de electrodomésticos y muebles para los asociados; se realizó el tendido de la red para suministrar luz a la ciudad de Senillosa, y la electrificación de Balsa Las Perlas.

Se instaló el servicio telefónico en Colonia Valentina que servía también a Plottier. Se logró una manzana de terreno a la vera de la Ruta 7, donde se instaló una playa de maniobras.

Carta de lectores

Don Pastor tiene publicadas muchas reflexiones o posiciones personales en varias cartas de lectores

En vísperas a realizarse elecciones en la Cooperativa de Luz CALF en diciembre del 2005, don Pastor escribió una carta de lectores en donde realizó una reseña del accionar de la institución: sus momentos de esplendor, las obras realizadas, e instaba a sus integrantes que actúen con vocación de servicio en una contienda que enriquece la democracia.

“Trae a mi memoria aquellos días florecientes de nuestra institución en la que convivían en su directorio, un dirigente del MPN, notables dirigentes de la UCR, Partido Justicialista y un socialista, a los que sólo les interesaba la administración, cumplimiento con sus respectivas responsabilidades que solo tenían por finalidad afianzar las bases para un mejor servicio y una buena administración.”

Así fue que en aquellos años 60, la Cooperativa se abocó a la ampliación y modernización de su edificio sede de la Institución, ampliación de sus redes de distribución, para atender el explosivo crecimiento de la ciudad, que por lejos se anunciaba como la gran ciudad del sur.

Recuerda que cuando se inauguró el salón de venta de artículos del hogar a su inauguración asistió Monseñor Jaime Francisco de Nevares.

Pastor-Gutierrez-abuelo-gobernador-recuerdo3.jpg

Don Victoriano Ávila

Un 26 de enero de 2009 don Pastor escribió esta carta de lectores:

“Don Victoriano Ávila falleció en la ciudad de Neuquén el 2 de enero pasado. Fue un antiguo vecino y activo militante del MPN. Ocupó la presidencia del Distrito Valentina Sur, su residencia, y fue el creador del barrio San Lorenzo.”

“Además, donó los terrenos para la construcción de la Escuela 233. Como militante partidario fue un hombre que se entregó a la militancia en busca de los deberes ineludibles de la solidaridad política y social. Desde esa acción alcanzó una banca de Concejal por el MPN en el Deliberante de esta ciudad.”

“Más tarde fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la capital. Se alejó de este mundo sin el consuelo de la presencia de algún correligionario de su partido, al que sirvió con corrección y espíritu de lucha desde los primeros años en que el MPN se incorporó a su vida política en la provincia de Neuquén”.

Sus reflexiones sirvieron y siguen sirviendo como un paradigma de justicia y de revalorización de la actuación partidaria: no hay que olvidar a aquellos hombres que trabajaron tanto por la provincia.

Monseñor de Nevares

“Cuando integraba el Directorio de Parques Nacionales este Organismo intentó desalojar a un antiguo poblador y su familia. Don Felipe le pidió su intervención. En este hecho también se interesó Monseñor de Nevares. Una abogada de Parques justificó la actuación ya que el poblador tenía cinco entradas por ebriedad a la comisaría de Villa la Angostura a lo que Pastor le contestó: “Esa gente para poder vivir hace un verdadero sacrificio y a veces para olvidar toman unas copas de más, pero...la ebriedad no constituye delito y así enjugan sus penurias”. El desalojo se suspendió y Monseñor le remitió una esquela de puño y letra en reconocimiento a la gestión, nos informó uno de los hijos de don Pastor.

En su amena charla y prodigiosa memoria pudimos palpar su amor por la provincia que lo acogiera y a la que él dedicó infinitas horas en pro de su existencia. Hace unos días partió a otra vida, con él se escribieron 100 años de historia neuquina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

47.305389221557% Me interesa
37.425149700599% Me gusta
5.688622754491% Me da igual
3.5928143712575% Me aburre
5.9880239520958% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario