LMNeuquen defensor del Pueblo

Riva hace un balance ante los concejales

El Defensor del Pueblo. Presenta hoy su informe de gestión.

Por Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen.com.ar

Esta mañana, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, tiene previsto presentar un balance de su gestión ante la nueva presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero. Además de mencionar el crecimiento que se registró en la actividad de la Defensoría, presentará cuáles fueron los principales problemas que se generaron en la ciudad y planteará la necesidad de reforzar el diálogo con las nuevas autoridades municipales para evitar que las quejas se canalicen a través de instancias judiciales.

Te puede interesar...

—¿Cómo fue la actividad de este año en la Defensoría del Pueblo?

Siempre van variando los planteos por los problemas que se van generando día a día. Las problemáticas no son siempre las mismas, pero hay temas recurrentes que tienen que ver con daños ambientales que sí pueden ser parecidos. El año pasado tratamos el tema de la Avenida de los Ríos y este año trabajamos con el problema de las antenas.

—¿Creció la cantidad de consultas en sus oficinas?

Sí, se incrementó un 11% con respecto al año pasado.

—¿Cuáles fueron los reclamos más notorios de este año?

Lo que tiene que ver con el avasallamiento por omisión o por acción de derechos humanos fundamentales, como la falta de provisión de agua, cuestiones ambientales, el tema de las antenas, las consecuencias de obras realizadas como el Metrobús o pavimento que terminan dañando y no tienen en cuenta infraestructura previa necesaria, que agravan las situaciones por problemas de desbordes de aguas cloacales.

—¿Qué avances se realizaron con el problema de las antenas?

El Municipio había anunciado la colocación de 50 antenas en distintos barrios de la ciudad. Se colocaron 11 y, a partir de los reclamos, convocamos a los funcionarios de la gestión anterior para ver si se habían cumplido todos los requisitos. Como no obtuvimos la información, presentamos un amparo judicial y una medida cautelar para que se detengan todas las acciones hasta que presenten la información necesaria.

—El Metrobús también ocasionó una serie de reclamos.

Hoy vamos a hacer una presentación con el Instituto Prueger, que a pedido nuestro realizó un estudio del impacto que tuvo el Metrobús en el tránsito. Una vez que lo presenten, vamos a llevar el informe al nuevo intendente para que lo tengan en cuenta.

—¿Qué expectativas tienen con el cambio de gestión?

Las mejores para seguir construyendo juntos. Todos los planteos que vienen a la Defensoría pueden resolverse dialogando. Hicimos este amparo por las antenas porque era necesario para la gente, pero nuestro objetivo es resolver a través del diálogo.

LEÉ MÁS

Tarjetas de crédito y planes de ahorro encabezan los reclamos de los neuquinos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario