"Roberto Valdez es narcisista y tiene rasgos violentos"

Violencia de género. La psicóloga forense que lo entrevistó declaró en el juicio por el crimen de Noemí.

Neuquén
El perfil psicológico de Roberto “Resorte” Valdez fue el eje de la última audiencia de testigos en el juicio que se desarrolla por el femicidio de Noemí Maliqueo.

Una psicóloga forense señaló que el acusado es una persona egocéntrica, con rasgos agresivos y hostiles frente a ciertas situaciones. La profesional y un ex oficial de policía fueron los últimos testigos en declarar en el juicio por el crimen de la joven de 21 años.

Los dos testigos -uno de la fiscalía y otro de la defensa- revalidaron las dos teorías que existen en el caso. Un jurado popular deberá ser quien decida si Valdez es culpable de femicidio o si se el hecho se trató de un accidente, como propone la defensa.

“Tuve que tener mucho cuidado al evaluarlo, trató de simular algo peor, exageró su estado”, precisó la psicóloga en referencia a Resorte. Explicó que el hombre se mostró más dolido de lo que realmente estaba por el episodio.

La profesional describió que al momento de entrevistar a Valdez a mediados de diciembre de 2015, este no presentaba alteraciones mentales, aunque sí dificultades de percepción “por tener rasgos narcisistas”.

Así, la psicóloga expresó que “no tiene capacidad de ponerse en el lugar de otros”, por lo que se le dificultaría el manejo de sus impulsos. “Puede presentar rasgos hostiles y agresivos ante una posible frustración”, sentenció la especialista.

En relación con el homicidio, la profesional remarcó que Resorte sólo atinó a decir que “fue un accidente” y que no quiso relatar nada de lo sucedido. “En ese instante se angustió mucho, se largó a llorar”, describió la mujer.

Noemí recibió un disparo en la cabeza el 20 de septiembre de 2015 y murió tras dos días de agonía. Resorte estuvo prófugo dos meses hasta que fue encontrado en una zona rural de Allen antes de fugarse a Buenos Aires.

Lo que viene
Alegatos de cierre y veredicto

Para la audiencia de hoy se espera que la fiscalía, la querella y la defensa realicen sus alegatos finales ante el jurado popular. En ellos se presume que se reforzarán las teorías sobre el caso, mencionando cada una de las partes las pruebas previamente presentadas a lo largo de todo el proceso judicial. Luego, dependiendo del tiempo, es posible que el jurado popular reciba las instrucciones elaboradas por las partes y la jueza Carina Álvarez, para luego comenzar a deliberar. El jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres deberá decidir si Valdez es culpable o no. Para ello es necesario obtener un mínimo de ocho votos.

La defensa apuesta a que se caiga la pericia del arma asesina

NEUQUÉN
La brecha en el juicio por Noemí Maliqueo podría abrirse por el lado de una pericia al arma homicida, de acuerdo con la apuesta que hizo la defensa de Roberto Valdez.

“En el informe no está descripto si el arma se pudo haber disparado accidentalmente”, indicó un ex policía responsable de la oficina de Servicio de Gestión Penal.

El hombre fue incorporado como testigo a pedido de la defensa para confrontar el análisis del perito consultado por la fiscalía.

“El perito tomó una bala, la puso en la recámara sin usar el cargador y efectuó el disparo”, señaló el ex agente policial, y precisó que la acción fue realizada con la mitad del funcionamiento de la pistola.

El hombre admitió que no peritó el arma y que sólo se basó en la descripción que realizó el profesional especializado.

Además, especificó que la información sobre las denuncias de accidentes fatales con este tipo de pistolas la recabó en Google, en foros especializados en armas.

“La pistola era apta para disparar y el gatillo funcionaba”, concluyó el ex uniformado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído