Robos: los súper no podrán hacerse más los distraídos

Deberán responder por la seguridad en sus estacionamientos.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La Legislatura quiere que los propietarios de los estacionamientos de acceso público quiten los carteles que los eximen de responsabilidad ante casos de robo y que se hagan cargo de los daños ocasionados dentro de los predios. El proyecto del Frente Neuquino se votará en la próxima sesión.

La iniciativa, presentada por Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, surgió como una respuesta a la gran cantidad de reclamos que llegan diariamente en la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor. Es por eso que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas y se votará en la próxima sesión.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Neuquén, Mansilla explicó que el Código Civil prevé que los propietarios de los estacionamientos deben resarcir a los clientes por los daños ocasionados e indicó que está comprobado que los casos que llegan a juicio son ganados por los perjudicados (ver aparte). A sabiendas de esto, los hipermercados comenzaron a pegar carteles que los eximen de responsabilidad para evitar reclamos de los consumidores.

“Colocaron estos carteles de forma disuasiva y aparentemente tuvieron éxito porque se replicaron en todos lados”, detalló el legislador. La prohibición alcanza a playas de estacionamiento de acceso público, ya sean públicas o privadas, gratuitas o pagas, así como también a los comercios que entreguen tickets o comprobantes que contengan alguna impresión que busque la exención de responsabilidad de los dueños.

La iniciativa le otorga a la Dirección Provincial de Comercio la facultad de controlar los estacionamientos y de sancionar con severas multas a los comercios que no cumplan con la normativa.

estacionamiento supermercado

Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima, contó que la mayoría de las sucursales tienen los carteles en cuestión. Sostuvo que es “muy difícil” comprobar que los robos ocurren en las playas de la empresa, por lo que tienen cámaras de seguridad para controlar la actividad. Las autoridades de la firma sólo actúan cuando encuentran registro fílmico del hecho delictivo.

El proyecto, que ya llegó al recinto, no pudo ser tratado en la sesión de ayer de la Legislatura, por lo que se cree que podría ser votado en los próximos días. La iniciativa es de alcance general, con lo cual, una vez que se apruebe y reglamente, entrará en vigencia en todo el territorio neuquino y no necesitará que los municipios adhieran.

La iniciativa tuvo el apoyo de Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Ramón Soto, Claudio Domínguez, Mario Pilatti y Luis Sapag (MPN), Nanci Parrilli (Frente para la Victoria), Oscar Smoljan (Unión Cívica Radical), Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y Carolina Rambeaud (PRO). Previamente, había obtenido dictamen de las comisiones de Producción, Industria y Comercio (E) y Asuntos Constitucionales y Justicia (A). Los autores del proyecto esperan que se regularice la situación dentro de los estacionamientos de los comercios de toda la provincia, ya que consideran que muchas empresas se aprovechan del desconocimiento de la gente.

anonima-centenario.jpg

2 casos de robo por mes se denuncian en las sucursales de La Anónima en Neuquén

Según el gerente regional de las cadena de supermercados, Eduardo del Prete, la instalación de cámaras redujo los delitos.

Letra: mediante carteles, los súper procuran esquivar su responsabilidad ante robos.

super

Sólo el 20% de las denuncias van a juicio

El diputado Mariano Mansilla (FN) contó a este medio que sólo el 20 por ciento de los casos por robos o daños menores ocasionados en los estacionamientos de los hipermercados y comercios de otro tipo llega a la instancia judicial. “Está comprobado que la mayoría de los juicios son ganados por los clientes”, detalló.

Según el legislador, corresponde que los propietarios sean los que se hagan cargo de los daños e indicó que las playas de estacionamiento son un requisito que les impone la Municipalidad a los negocios de grandes dimensiones para garantizar que los consumidores tengan un servicio completo.

Mansilla y Rioseco sostienen que el objetivo ulterior de esta ley es que los consumidores conozcan sus derechos para que puedan evitar el atropello de las empresas. Es que, según los diputados, la mayoría de las empresas no contratan seguros para tales casos, así como tampoco tienen cámaras de seguridad que registren los movimientos dentro de sus instalaciones.

Gasto

“Probablemente, muchos comerciantes lo toman como un gasto, pero nosotros creemos que no se van a fundir por trabajar con las aseguradoras”, sostuvo Mansilla.

Cabe destacar que también hay personas que se hacen pasar por víctimas de un delito para cobrar alguna clase de indemnización. Del Prete contó que sufrieron casos de este tipo, en el que los supuestos perjudicados aducen haber tenido determinados elementos electrónicos en el habitáculo del auto.

LEÉ MÁS

Fue a comprar al súper y le robaron el auto del estacionamiento

Le llevaron la camioneta del estacionamiento del súper

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído