El clima en Neuquén

icon
22° Temp
17% Hum
La Mañana CanSino

Rosa, la criancera de 99 años que se vacunó con la CanSino

La estrategia de esta nueva vacuna para que sea aplicada en vecinos de parajes rurales del interior de la provincia. Conocé esta historia.

A partir de la pandemia se comenzaron a escribir múltiples historias alrededor del coronavirus. Hasta el lugar más recóndito de la provincia llegaron las medidas de cuidado y protección. Después, se llevó a cabo el proceso de vacunación y de primeras y segundas dosis. Hoy en el inconsciente colectivo se habla de la nueva vacuna china llamada CanSino y de su única dosis. Es así que el gobierno neuquino, a través del sistema de salud y de forma estratégica, estableció que las mismas sean dirigidas a un espacio de la sociedad que vive en las lejanías y en los que el contacto con las personas no es tan fluido, de manera que a los vecinos se los pudiera vacunar y que rápidamente pudieran volver a su cotidianidad, más en estos tiempos de parición de animales en el campo.

En el paraje de Santo Domingo, en el centro neuquino, a 17 km de Ramón Castro días atrás se escribió una de las tantas páginas de la vacunación en pandemia. Rosa Raín de 99 años, criancera de oficio, concurrió a la salita de salud a aplicarse su dosis única. Su presencia, con todo lo que significa, llenó de admiración a todos los presentes y así se lo contó a LM Neuquén la enfermera zapalina que le aplicó la vacuna: “De la abuela Rosa admiro su estado de salud, ya que se encuentra bien a pesar de sus casi 100 años de vida y también admiro su constancia de permanecer en el campo manteniendo su oficio de criancera. Ese día realmente la vi bien y además me impactó verla sentada en un tronco de ñire mientras esperaba su turno”, señaló María Isabel Navascues, la profesional que trabaja en el centro de salud Don Bosco de Zapala.

Te puede interesar...

Agregó que “la vacunación con la CanSino se aplica en una única dosis y para el área rural está muy buena; más ahora que la gente está en temporada de parición de los animales y además por las distancias ya que les queda lejos y a trasmano los centros de salud. Realmente me encantó llevar adelante esta campaña de salud en el campo y ver a tanta gente linda”.

VACUNA CANSINO_LMN (7).jpg

La historia de la abuela Rosa

Tiene 99 años, vive en Santo Domingo Abajo y la acompañan sus hijos Federico y Segundo Nahuel. En el caso de “Segundino”, como allí todos los conocen, él siempre está campo adentro en el rial con los animales. Mientras que Federico abandonó todo en Zapala (hasta su familia) para venir a cuidar a su mamá.

Le tiene una paciencia bárbara y le ayuda en todos los quehaceres. La abuela se moviliza por sí sola y tiene algunos problemas de audición pero afortunadamente goza de una visión envidiable”, relató el agente sanitario de Ramón Castro, Rubén Sánchez. También contó que entre las 12 personas a las que le tocó aplicar la vacuna se encontraba Celinda Catalán de 54 años. “Ella también vive en Santo Domingo Abajo pero se vino a vacunar a nuestro pueblo. Es vecina de la abuela Rosa. A los días la encontré y me dijo que se sentía bien de salud y que no había tenido dolores de huesos ni le había levantado fiebre”, contó Sánchez sobre la mujer que es criancera y vive con sus hermanos en aquel paraje.

Rosa 01 .jpg

La estrategia de salud es aplicarla en lugares lejanos

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, se refirió este miércoles al plan de vacunación en lo que se refiere a las vacunas CanSino en su modalidad de monodosis en la provincia del Neuquén. El funcionario en diálogo con LMN explicó que “desde salud establecimos como estrategia utilizar estas vacunas en lugares rurales de difícil acceso y donde se dificulta la colocación de una segunda dosis, en personas de situación de calle, en personas que por razones de trabajo tienen una alta demanda de viajes y en otras excepciones en la que se dificulte el contacto fluido con el paciente”. Además, agregó: “Si bien la idea es ocupar todos los espacios rurales, también estamos abiertos a lugares urbanos donde se den algunas de las particularidades antes mencionadas y que califiquen para esta monodosis”.

Neira dio a conocer que, de acuerdo al plan de vacunación dispuesto en toda la provincia, al día de la fecha hay un 97 por ciento de la población objetivo que cuenta con una dosis. En tanto los que cuentan con la segunda dosis -en la población general- alcanzan el 52%. Lo que se puede traducir de alguna manera que las personas mayores de 18 alcanzan un 72% con el esquema completo de vacunación.

VACUNA CANSINO_LMN (6).jpg

En referencia a las vacunas CanSino, el personal de Salud indicó que cerca de 300 personas han recibido su monodosis. Sobre los lugares en los que se ha desarrollado esta primera campaña de vacunación el funcionario provincial citó como ejemplo a las localidades que integran la Zona Sanitaria II con asiento en Zapala. Entre esas localidades nombró a Villa Puente Picún Leufú, Chacaico, Santo Domingo, Ramón Castro y Los Catutos entre otras.

El proceso de vacunación también se está aplicando en todas las zonas rurales del interior de la provincia, como así también se aplican otro tipo de vacunas”, finalizó Neira.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3333333333333% Me interesa
82.222222222222% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
0% Me aburre
12.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario