El clima en Neuquén

icon
33° Temp
25% Hum
LMNeuquen circulación

Sáenz: "La tendencia es que vamos a una situación peor"

El referente de la Zona Sanitaria IV indicó que los resultados de estos seis días de Fase 1 en San Martín de los Andes se verá reflejados recién a fines de noviembre, principios de diciembre, en coincidencia con la apertura del turismo.

El referente de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, indicó que si bien “hay voces a favor y en contra” en San Martín de los Andes por el regreso a Fase 1, es la medida que se tenía que tomar porque "la tendencia es que íbamos a una situación peor".

A partir de este miércoles y hasta el próximo lunes, San Martín de los Andes retrocederá a Fase 1, tal como lo estableció el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) para evitar el colapso sanitario e intentar reducir la cantidad de contagios de coronavirus.

Te puede interesar...

Sáenz señaló que desde hace diez días se declaró la circulación comunitaria del virus y que desde este lunes solicitaron mayores restricciones debido a los indicadores por ascenso de los casos, el promedio diario, la cantidad de internados y la forma de contagios.

"Se definió 6 días, el lunes volveremos a reunirnos para analizar indicadores de salud y el comportamiento de la ciudad. Hay voces a favor y en contra. No es una noticia simpática pero es lo que tenemos que hacer antes de que empeoren las cosas. La tendencia es que vamos a una situación peor", aseguró el referente de la Zona Sanitaria IV, en declaraciones a LU5.

Saenz dijo que se decidió volver a medidas similares al inicio de la pandemia con restricciones de circulación, y excepción solo para los esenciales. Incluso se cerró el Parque Nacional Lanín para acompañar estas medidas. “Esperamos el impacto de estas medidas para fines de noviembre y principios de diciembre que coincidirá con la apertura del turismo”, sostuvo.

"Queremos que no se nos siga disparando la curva de contagios, porque veníamos con una tendencia que nos indicaba que en las semanas venideras si no hacíamos acciones concretas de bajar la circulación de la población, sumado a que vamos a tener un incremento de la población cuando se abra la temporada turística, teníamos un escenario preocupante", agregó.

El médico dijo que el hospital cuenta con un consultorio de respiratorios que atiende todos los días y desde este martes está el tráiler DetecAR habilitado en plaza San Martín, enviado por la cartera de Salud de la provincia.

"Pueden concurrir ahí los asintomáticos, se determina si son candidatas al hisopado, se les hace el test rápido, que en 15 minutos está el resultado. Si es positivo se avisa al equipo Covid para que quede aislada. En caso de dar negativo se hace otro hisopado, porque tienen síntomas compatibles, se lo manda a Neuquén y en 48 horas tenemos el resultado. Se los aísla y se estudia los contactos estrechos", resumió el médico.

A diferencia de San Martín, Junín de los Andes no tiene circulación comunitaria. Dijo que tienen unas 50 personas positivas activas y que están identificados los conglomerados.

“Acá ya no podíamos encontrarles los nexos sumado a la mayor cantidad de casos, con esos indicadores se le declaró la circulación comunitaria. El virus está en las personas y el contacto aumenta los riesgos”, destacó Sáenz.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
7.4074074074074% Me gusta
3.7037037037037% Me da igual
18.518518518519% Me aburre
48.148148148148% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario