Sale a escena la boleta electrónica

Se usará por primera vez en toda la provincia.

Por primera vez, Neuquén definirá a su gobernador a través del sistema de boleta única electrónica, una modalidad que ya se había implementado en la capital pero que hoy será una novedad para gran parte de los electores de la provincia.

Se espera un recuento más rápido y se estima que, pasadas las 19, ya se podrá conocer el resultado del 20% del escrutinio de una elección que despertó el interés de todo el país.

Te puede interesar...

Lo que puede demorar este proceso es que la información de las mesas de papel se va a incorporar a la del resto (producto del voto electrónico), y recién ahí se harán ingresar los datos al centro de cómputos que estará instalado en la Ciudad Judicial.

Para el caso de las localidades que eligen intendente, la cantidad de categorías con las que se encontrará el elector serán tres, mientras que en el resto, es decir, las que sólo definirán gobernador y diputados provinciales (como el caso de Neuquén capital), se deberá optar por dos.

1800 máquinas se usarán en la elección. Unas 450 se utilizarán para las tareas de capacitación (habrá una en cada escuela). Para la votación habrá otras máquinas de repuesto por si se necesita reponer alguna averiada.

La disposición de candidatos en la pantalla de votación es aleatoria, sin importar el número de lista de cada partido político.

La foto del gobernador Omar Gutiérrez, que irá por la reelección, va a aparecer cinco veces. En una lo hará por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y en las restantes figurará en representación de listas colectoras, que llevan sus propios candidatos a diputados provinciales en apoyo a la fórmula Gutiérrez-Koppmann.

La foto de los candidatos a gobernador irá acompañada no por la de los vice sino por la del primer postulante a diputado provincial.

1397 serán las mesas en que se votará con boleta electrónica. Estarán en condiciones de hacerlo 470.535 electores argentinos y 3638 extranjeros. En papel votarán 23.225 y 50, distribuidos en 144 mesas.

Desde la Justicia Electoral se recomendó a la gente que va a votar por el sistema electrónico pasar antes por las máquinas que estarán presentes en cada escuela, para que puedan practicar antes de ingresar al cuarto oscuro.

A diferencia del sistema de votación con boletas de papel, las autoridades van a estar presentes dentro del aula y podrán guiar o asistir al elector que lo requiera.

Esto estará dirigido no sólo a aquella persona que muestre dudas respecto de la utilización del sistema, sino también para quienes tengan alguna discapacidad intelectual, motriz o visual.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído