El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana atentado

Sale a la luz el informe final del Mossad sobre el atentado a la Embajada de Israel

El documento ratifica la responsabilidad de Irán y Hezbollah y detalla la infraestructura y los miembros operativos del ataque terrorista.

El 17 de marzo de 1992 se produjo el ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Argentina. Por el hecho murieron 22 personas y más de 200 resultaron heridas. Desde entonces, el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, Mossad, investigó el caso con información secreta y pública sobre lo sucedido.

Este jueves, 30 años después de lo ocurrido, se dio a conocer el informe secreto de 43 páginas con datos nuevos. Allí se vuelve a afirmar la responsabilidad de Irán y Hezbollah en el atentado ocurrido en Arroyo 916 de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar...

Esta información inédita fue publicada por el portal Infobae. La misma inicia con cinco conclusiones:

  • Irán y Hezbollah son los responsables únicos del atentado;
  • La infraestructura del atentado (también el de la AMIA) fue creada en Argentina y Brasil a partir de 1988;
  • Todos los miembros operativos involucrados en el atentado fueron identificados por nombre, apellido y fotografía, y residen en el Líbano y en Irán;
  • No hubo participación alguna de ciudadanos argentinos en el atentado contra la embajada de Israel;
  • Todos los miembros de la célula que perpetraron ambos atentados en la Argentina, estuvieron involucrados en atentados adicionales o en la preparación de otras infraestructuras terroristas en otras partes del mundo, incluso en los últimos años.

“La Unidad Yihad Islámica/910 de Hezbollah, responsable de llevar a cabo atentados terroristas en el Globo por parte de Hezbollah e Irán, cometió el atentado de la embajada de Israel en la Argentina (y el de la AMIA), bajo orden del Régimen Iraní”, asegura el informe en su foja 3.

Atentado embajada de israel informe.webp
Sale a la luz el informe final del Mossad sobre el atentado a la Embajada de Israel.

Sale a la luz el informe final del Mossad sobre el atentado a la Embajada de Israel.

Y revela: “El mismo se llevo a cabo en dos etapas, que representa el 'Modus Operativo' distintivo de “Yihad Islámica” en cada atentado 'exitoso' o fallido, desde sus orígenes y hasta el presente".

Estas partes refieren a:

  • La creación de la infraestructura, bajo responsabilidad de Salman Raouf Salman (conocido bajo su nombre colombiano “Samuel Salman –El Reda”);
  • La célula operativa (de 4 a 5 miembros), que llegó desde el Líbano desde la Triple Frontera, días previos al atentado.

A su vez, el informe indica que no hubo conexión local para facilitar el atentado terrorista. Y por lo tanto afirma que ningún ciudadano argentino colaboró con Teherán y Hezbollah para el atentado. Con esta información, desde el Mossad explicaron que el trabajo fue elaborado por terroristas libaneses que vivían en la Argentina.

"Hezbollah en general, y especialmente la ´Unidad Yihad Islámica´, trabajan de acuerdo a las instrucciones recibidas por el régimen iraní y la cúpula máxima de Hezbollah. De ese modo, se aseguran de recibir asistencia de diferentes organismos del Aparato iraní (Fuerzas Quds y Ministerio de Inteligencia iraní)”, explica el informe oficial.

Más adelante, la inteligencia israelí describe las diversas operaciones que llevaron a cabo Irán y Hezbollah en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Triple Frontera y Venezuela.

Atentado embajada de israel informe.webp 2.webp
Sale a la luz el informe final del Mossad sobre el atentado a la Embajada de Israel

Sale a la luz el informe final del Mossad sobre el atentado a la Embajada de Israel

En tal marco, indican: “El contrabando de explosivos reglamentarios (para uso militar), mediante el escondite planificado por el departamento de explosivos de la ´Yihad Islámica´ en el Líbanos. Los explosivos fueron escondidos en botellas de champú y cajas de chocolate, que fueron introducidas a varios países a mediados de la década de 1990, por ejemplo: Argentina, Chile, Colombia y países de Europa Occidental, y lejano oriente”.

La conclusión entonces puntualiza que los terroristas de Hezbollah tendrían que haber contrabandeado miles de cajas de chocolates y envases de champú antes del atentado terrorista.

Aparece Mohammad Ibrahin Suleman Abu Abbas

En la foja 11 explica: “Contrabando de explosivos reglamentarios (C4 y TNT) que servirían como “detonadores” de la carga explosiva –Mohammad Ibrahin Suleman Abu Abbas llevó los explosivos escondidos en una valija de mano que pesaba 5 kilos, en un vuelo comercial de Beirut a Buenos Aires (Parque Centenario)”.

Y en la 14 revela: “Fines de 1991 –después de una estadía de casi un mes en la Argentina-, Hussein (Karaki) -terrorista de Hezbollah- pidió a Hussein (Suleiman Abu- Abbas) –otro terrorista de Hezbollah- que regrese a la triple frontera a un inmueble operativo (´casa segura´) en Foz de Iguazú, adonde recibiría cierta cantidad de explosivos ocultos, los cuales debería transferir a Buenos Aires. Hussein (Suleiman Abu-Abbas) volvió a Brasil, procedió al inmueble operativo en Foz y recibió de Karaki los explosivos mencionados –alrededor de 3, 4 kg de TNT y C4, (escondidos en cajas de chocolates y envases de champú). Hussein (Suleiman Abu- Abbas) llevó consigo estos explosivos en un vuelo comercial, común y corriente, se San Pablo a Buenos Aires”.

Atentado embajada de israel informe.webp 3.webp

En la foja 20 Suleiman Abu-Abbas reaparece, quien en 2001 confesó que escondió detonadores en el Parque Centenario, antes del ataque a la Embajada. Esos detonadores (C4 y TNT) no fueron los explosivos que se usaron en el atentado terrorista.

“De acuerdo a la información altamente valiosa y creíble, Hussein Suleiman Abu-Abbas, operativo de la “Yihad Islámica”, arrestado en Jordania en junio de 2001, escondió dos cajas de plásticos en dos sitios de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1991", precisa el Mossad.

Sobre los lugares en los que se encontraban los explosivos, sostiene: "Fueron escondidos en el parque centenario de la capital. El parque se encuentra cerca de la calle Diaz-Velez. El punto de referencia para llegar al parque era el cementerio de Chacarita. Los explosivos se escondieron en el parque en dos puntos, cerca de una piscina decorativa en la zona del parque. Hussein Suleiman Abu-Abbas había dicho que no recordaba el lugar exacto del escondite, en relación a la piscina. El escondite en ambos puntos tenía una profundidad de 0.5 metros”.

Luego, en las siguientes 15 fojas, se describe la identidad de los terroristas que llevaron a cabo el ataque a la Embajada de Israel. Hay fotos de los implicados y de los restos del coche bomba, la identidad del conductor, entre otros datos.

Y agregan: “El experto en explosivos de Hezbollah, un libanés llamado Malek Ubei, alias Houssam, fue enviado a Argentina desde el Líbano para preparar el artefacto explosivo del atentado. En la casa segura había una gran cantidad de explosivos: alrededor de 20, 25 bolsas, cada una con un peso de 20, 25 kilos. Houssam era el encargado de preparar los explosivos para su uso operacional”.

Sobre el final del informe secreto, el Mossad subraya que Irán usa a Hezbollah para cubrir su responsabilidad en los ataques que ocurren en el mundo. Y es que la organización musulmana opera bajo las órdenes de Teherán.

A modo de conclusión, expresa: “De toda la información que se ha acumulado durante los años dedicados a investigar los dos atentados perpetrados en Buenos Aires –Embajada de Israel y la AMIA-, surge que estos fueron cometidos mediante la cooperación de Irán y Hezbollah. Estas dos partes se unieron y aprovecharon las ventajas relativas de cada (una) de ellas para lograr su cometido causando múltiples víctimas fatales y cientos de heridos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario