Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen parto respetado

Salud instalará camas para brindar un parto respetado en los hospitales de Neuquén

La Provincia adquirió 6 camas que permitirán que las mujeres realicen en una sola sala el trabajo de parto, el parto y su recuperación.

Desde la dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial la obstétrica Elizabeth Puentes comentó que se están optimizando los espacios físicos, con el trabajo del propio recurso humano, por lo que en esta oportunidad se adquirieron 6 camas que permitirán brindar a la mujer no cambiar de sala desde que ingresa con trabajo de parto hasta que concluya su recuperación luego de tener a su bebé.

Puentes, quien se desempeña en el Hospital Heller explicó que actualmente las mujeres ingresan a una sala, luego van caminando a la sala de parto y luego regresan a la primera en camilla.

Te puede interesar...

“Ahora con esa nueva sala la parturienta no se va a mover hasta que concluya su recuperación y pueda ser llevada a la cama de internación. Va a poder estar como si estuviera cómoda en su casa”, explicó.

Las nuevas camas tienen comandos eléctricos con los que pueden modificar los ángulos hasta convertirlas en un sillón. “La mujer puede parir lo más sentada posible”, explicó la obstétrica, quien además aclaró que el parto vertical es otra técnica. “Estamos pasando de una maternidad tradicional a otra centrada en la familia y segura”, sumó.

Puentes destacó la importancia de brindarle a la familia un espacio adecuado y aseguró que en el hospital la familia cuenta con toda la seguridad ante cualquier problema que pueda tener la madre o el bebé.

Es la primera vez que se realiza este tipo de adquisición para fortalecer las acciones vinculadas al parto respetado y las maternidades centradas en la familia.

cama parto respetado 2.jpg

La inversión alcanzó los 800 mil pesos y las camas serán distribuidas en los hospitales Heller, Castro Rendón, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal y San Martín de los Andes.

Las nuevas camas brindarán un espacio de trabajo de parto, parto y recuperación con condiciones de asepsia y antisepsia para el procedimiento, equipadas con ayudas diagnósticas para el monitoreo materno y fetal. Las camas se transforman en mesa de parto y al terminar el procedimiento, regresan a su posición original para permitir la recuperación de la mujer.

Durante el trabajo de parto, la mujer puede contar con la presencia de un acompañante en la habitación y además, se implementan estrategias para que no haya dolor como anestesia gradual si es que la mujer la pide. Además, la madre elige la forma de parto y las posiciones que adoptará durante el mismo.

“Las madres tienen el derecho de que su bebé esté a su lado después del nacimiento –por lo que los centros de salud deben contar con las condiciones necesarias para que el bebé esté siempre con la madre–; además, también se deben respetar los derechos del recién nacido, entre los que está contar con la protección de la madre y empezar a crear el vínculo con ella.

En todo el proceso de trabajo de parto, parto y recuperación, se busca la comodidad de la mujer, se respeta su intimidad, se consideran sus creencias y el propio ritmo, para no acelerar el proceso y disponer de las mejores condiciones para recibir al recién nacido”, aseguraron desde la cartera sanitaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario