El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana salud

Salud: Qué es el SII que afecta a más mujeres que a hombres

La gastroenteróloga de Leben Salud, María Laura Rochietta, explicó las características de este trastorno.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un trastorno frecuente, que se encuentra dentro de las patologías que pueden afectar al aparato digestivo. Se estima que entre el 9 y el 22% de la población occidental tiene síntomas de SII y en Argentina, la prevalencia es de aproximadamente un 12 %, siendo más frecuente en mujeres (15 %) que en hombres, según datos de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.

En estos desórdenes predominan los síntomas crónicos que pueden ser muy intensos y comprometer la calidad de vida del paciente.

Y en el escenario actual de pandemia, hay que prestar especial atención a las situaciones de estrés. “El estado emocional suele tener un papel importante en estos pacientes, agravando la intensidad de los síntomas y la frecuencia de su presentación”, advierten.

María Laura Rochietta, gastroenteróloga de Leben Salud, explicó que este trastorno funcional gastrointestinal se caracteriza por presentar dolor o malestar abdominal recurrente, “asociado a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones (diarrea, constipación o combinación de ambas), y en algunos casos pueden dar síntomas extra intestinales, en ausencia de patología orgánica (daño del órgano)”.

95312.jpg
Salud: se estima que entre el 9 y el 22% de la población sufre este trastorno.

Salud: se estima que entre el 9 y el 22% de la población sufre este trastorno.

Los síntomas deben ocurrir al menos 6 meses antes del diagnóstico, y estar presentes en los últimos 3 meses.

Se trata de una patología que se produce por múltiples factores que incluyen: alteración de la motilidad intestinal, hipersensibilidad visceral, factores psicosociales, inflamación local, disfunción del eje cerebro-intestino-microbiota (es un sistema bidireccional e integrado en el que pensamientos, sentimientos, recuerdos e influencias ambientales, afectan la función sensorial, motora, endocrina, autónoma, inmunitaria e inflamatoria). También por sobrepoblación bacteriana, alteración de microbiota intestinal o posterior a una infección gastrointestinal.

Prevalece en el 10-15 % de la población general, siendo más común en mujeres con relación 2:1. Afecta más frecuentemente a adultos jóvenes, entre los 15 y 60 años.

Rochietta, profesional de Leben Salud (MP Nqn 7527, ME4215, MPRN 8100 ME2503), explicó que el SII “afecta a la calidad de vida y representa un deterioro en la productividad laboral por mayor tasa de ausentismo”. Además, se asocia a trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, somatización, abuso de psicofármacos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del síndrome de intestino irritable siempre debe ser personalizado, “ajustándonos a las necesidades y síntomas de cada paciente”, remarcó Rochietta.

Existen diferentes medicamentos para lograr regular los síntomas, siempre que se acompañe de una alimentación equilibrada, variada.

Dieta FODMAPs

La dieta recomendada es baja en FODMAPs (Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polisacáridos)

Se encuentran en alimentos con alta concentración de fructosa (miel, manzana, pera, mango, melón sandía), FOS (alcaucil, espárrago, achicoria, cebolla, repollo, ajo, coliflor, brócoli, altas cantidades de trigo, cebada y centeno), legumbres (porotos, lenteja, soja, arvejas), lactosa, y polioles (bebidas azucaradas, endulzantes no nutritivos, pera, manzana, palta y hongos, ciruelas).

Pautas básicas de cuidado:

* Moderar el consumo de fibra insoluble;

* Evitar los alimentos ricos en grasas, verduras y frutas crudas;

* Reducir el consumo de sorbitol (edulcorante), los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el mate;

* Reducir lactosa y harinas de trigo;

* Realizar alguna actividad recreativa y en lo posible hacer una meditación diaria;

* Tener un buen descanso.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas