Salud salió a despegarse del mural antiaborto

La ministra Andrea Peve indicó que los hospitales no son provida.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Después de varios días de silencio, la máxima autoridad del Ministerio de Salud, Andrea Peve, salió a aclarar que el polémico mural antiabortista que pintaron en el hospital Bouquet Roldán no tenía autorización y por eso lo modificaron. Remarcó que no permitirá este tipo de expresiones denominadas "provida" en ningún edificio público porque las instituciones no pueden ser objetoras respecto de la interrupción del embarazo.

Te puede interesar...

El mural se pintó a fin de año en una pared interna del hospital. Tiene un fondo celeste y las figuras de una embarazada y un feto. A un lado habían escrito "salvemos las 2 vidas" y "HBR provida", junto al símbolo de la campaña contra el aborto legal.

Peve explicó que existen un protocolo provincial, otro nacional y un fallo de la Corte Suprema que reconocen la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de riesgo de salud o violación. Agregó que, en consecuencia, "las instituciones no pueden ser provida, sí puede haber médicos o personas que sean objetores de conciencia, pero no puede ser que una institución sea objetora".

"No podemos poner un hospital público en la situación de portar una bandera como institución; tenemos que respetar la ILE y trabajar en función de los derechos de las personas con capacidad de gestar", recalcó.

Contó que, apenas se enteró del mural, le pidió explicaciones a Sabrina Gallo, directora del Bouquet Roldán. "Ella me manifestó que no lo había autorizado", comentó.

Precisó que "los directores de los hospitales son quienes autorizan los murales y formalmente piden un boceto para ver si está dentro de la política de la institución, pero en este caso, por lo que me explicó la doctora Gallo, no se había autorizado". Agregó que tampoco estaba al tanto de la pintada "porque se hizo en un momento de varios días feriados".

Desde el fin de semana, Gallo tiene el celular cerrado a la prensa. La directora renunció a su cargo en diciembre, pero sigue provisoriamente en funciones hasta el 16 de este mes. Ayer se negó a recibir a la concejal de Democracia Cristiana, Nadia Márquez, que fue a increparla por la modificación del mural.

Tras el tirón de orejas de la ministra, Gallo mandó a borrar el símbolo y las frases del mural, pero dejó las imágenes. Para Peve, con esa modificación, la polémica ya está saldada.

Aclaró que no tomará represalias por el comportamiento de Gallo, pero le pidió "que cada situación de estas se trabaje con el ministerio" y no se repita "una circunstancia que sabíamos que podía generar tantos dilemas, cuando no es necesario llegar a esto si se trabaja pensando en la ILE como lo que es".

Indicó que el principal problema del mural era la leyenda "HBR provida" porque daba un mensaje a las mujeres con derecho a la ILE "de que nos ponemos cerrados". Subrayó que, al margen del debate por la ley de aborto, hay un protocolo vigente "y debemos tener cuidado con qué tipo de manifestaciones se hacen".

Mural-Provida-2.jpg

Los alcances de los protocolos y un tema candente

Reemplazo en la dirección

La renuncia de Sabrina Gallo en el hospital Bouquet Roldán se hará efectiva el 16 de este mes. Ese día asumirá un director provisorio, del que aún no transcendió el nombre. Quien asuma la función lo hará en forma provisional, hasta que el Ministerio de Salud concurse el puesto.

Diferencia entre ILE e IVE

La interrupción legal del embarazo (ILE) comprende los casos de abortos no punibles por riesgo a la salud o violación. En cambio, se llama interrupción voluntaria del embarazo (IVE) cuando la prioridad es la decisión de la mujer, lo que requiere de la sanción de una nueva legislación.

Opción provincial

La provincia del Neuquén no adhirió al nuevo protocolo nacional de interrupción legal del embarazo. A principios de enero, entró en vigencia una resolución provincial que coincide en gran parte con la medida vigente en otros puntos de la República Argentina, pero es más restrictiva.

Concejal denuncia censura y dice que fueron autorizados

La concejal de Democracia Cristiana y referente evangélica, Nadia Márquez, negó que el mural antiaborto se haya hecho sin permiso. “Tenemos una autorización escrita de Sabrina Gallo y queremos que nos reciba, porque censuraron nuestra libertad de expresión”, remarcó.

La edil mostró la nota que presentaron pidiendo permiso para el mural, en junio de 2019. En la cara posterior, hay un comentario de puño y letra de Gallo, con su firma fechada el 25 de julio.

En ese escrito, Gallo no avala el mural, solo indica que no tiene inconvenientes y solicita “un bosquejo sin imágenes, ni dibujos, ni frases que dañen la integridad de la institución o de terceros”. Para Márquez, eso es prueba suficiente de que tenían autorización para ir a pintar el 27 de diciembre.

“Gallo tiene que hablar antes de irse y también pedí una audiencia con la ministra y el director de Cultos, porque dieron marcha atrás por miedo, por la presión de grupos minúsculos que se comportan de forma violenta”, afirmó. Dijo que el protocolo ILE “es ilegal” porque la Corte Suprema “se excedió” al interpretar el Código Penal y que no se detendrá hasta restituir el diseño original del mural.

Nadia Judith Márquez on Twitter

Para Hormazábal, la pintura “es una quita de derechos”

La concejal del FIT, Natalia Hormazábal, reclamó un blanqueo total del mural antiaborto e insistirá en un pedido de informes “para saber quién lo autorizó, porque sin dudas la dirección del hospital debió tener conocimiento”.

“Un mural provida marca un posicionamiento en relación con llevar adelante o no un protocolo para interrumpir de manera legal un embarazo y eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión, es una imposición ideológica y religiosa contraria a la salud pública”, recalcó.

Aclaró que no es lo mismo que pedir la ley de aborto “porque el avance de derechos no impide las libertades de los demás, pero sí hay cercenamiento cuando se niegan derechos a las mujeres”.

Indicó que el Bouquet Roldán “no atiende partos” y la imagen que quedó en la pared “tiene la intención concreta de marcar posición por la quita de derechos”.

Natalia Hormazabal on Twitter

LEÉ MÁS

Modificaron el mural provida y consideran que es un acto de censura

Piden blanquear el polémico mural del Bouquet Roldán: "Va en contra de lo que dice el Protocolo"

La izquierda pedirá explicaciones por el mural provida del Bouquet Roldán

Pintaron un mural provida en un hospital neuquino y hay polémica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído