El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana barrera sanitaria

Samid: "La barrera sanitaria no tiene sentido y deberían suspenderla"

El reconocido empresario frigorífico, Alberto Samid, aseguró que ya no hay razones de sanidad que justifiquen una barrera en la Patagonia.

El reconocido empresario de la carne, Alberto Samid, aseguró que ya no hay razones de sanidad que justifiquen el sostenimiento de la barrera sanitaria para la Patagonia, que impide el paso de la carne con hueso desde el centro y norte del país a la región.

"La barrera sanitaria no tiene ningún sentido", opinó Samid en una entrevista concedida a LU5. Según explicó, esta barrera estaba justificada cuando existían brotes de triquinosis en cerdos y aftosa en las vacas. Sin embargo, aclaró que desde hace años no se registra un brote de estas afecciones en animales.

"Ustedes tienen que hacer fuerza para sacarla y no se los van a negar porque sería reconocer que hay aftosa y triquinosis cuando hace años que no tenemos ningún brote", dijo Samid y aclaró: "Antes, la Patagonia era una zona libre de aftosa pero ahora todo el país es libre de aftosa".

Para el empresario, lo único que se consigue con el sostenimiento de esta barrera es que los patagónicos paguen más cara de la carne, por lo que consideró que la eliminación de esta barrera no generaría una baja en los precios pero sí que, al menos, deje de aumentar.

"Una vez que los suben, es muy difícil que bajen el precio de los alimentos", dijo Samid y agregó: "Nunca estuvo tan lejos el salario del trabajador de los alimentos. El trabajador gana para alimentarse y nada más". Según explicó, con una jornada completa de trabajo, un obrero puede adquirir apenas 1.5 kilos de carne.

Samid aseguró que el consumo de carne es tan importante en Argentina que arrastra el valor de todos los productos alimenticios. Sin embargo, y como muchos empresarios priorizan las exportaciones de esta proteína, los argentinos redujeron en un 50% el consumo de carne vacuna.

La barrera sanitaria no tiene sentido y deberían suspenderla cuadrado

En ese sentido, Samid opinó que los empresarios no deberían quitar la carne de la mesa de los argentinos sino que deberían exportar sólo lo que sobra. Sin embargo, la demanda creciente desde China y los altos precios que se pagan por este alimento motivó que se exporten alimentos antes destinados al consumo interno y también vacas que aún tenían más terneros por concebir. En ese sentido, aclaró que "estamos destruyendo nuestra fábrica de terneros".

Por otro lado, aclaró que el incremento en el precio de la soja, que se vende a 600 dólares por tonelada, motivó a muchos empresarios a cambiarse al rubro agrario y abandonar la cría de ganado, que es una actividad menos rentable. En ese contexto, la disponibilidad de este alimento también se redujo.

El empresario frigorífico opinó sobre el programa de cortes seleccionados del gobierno y lo calificó como "una porquería". Según indicó, esos cortes son aquellos que los empresarios no pueden colocar en el mercado externo porque nadie los quiere. "Nosotros somos un país ganadero, está bien exportar más pero tenemos que pensar primero en nosotros", se quejó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas