El clima en Neuquén

icon
22° Temp
34% Hum
La Mañana Crisis en el Gabinete

Sapag: "El presidente tiene que tomar las riendas y ejercer conducción"

El ex gobernador de Neuquén opinó sobre las renuncias masivas en el gabinete y aseguró que es necesario navegar en medio de una tormenta.

La renuncia masiva de funcionarios en el gabinete nacional marcó una grave crisis institucional tras la derrota del oficialismo en las PASO, que sembró incertidumbres sobre la gobernabilidad hacia el futuro. El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, opinó sobre la crisis en el gabinete y aclaró que el presidente Alberto Fernández "debe tomar las riendas y ejercer conducción".

"Es una jornada difícil para el presidente de la Nación, que debe timonar un barco en medio de esta tormenta que es la pandemia, que es la peor tragedia de la humanidad en los últimos 100 años", dijo el referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en declaraciones a Radio Capital. Para él, la crisis obliga al mandatario a ejercer un comando claro donde él tome las riendas del liderazgo y decida a qué puerto llegar.

Te puede interesar...

Sapag consideró que la pandemia encontró a un país en crisis, con índices de pobreza e inflación que llegan al 50% y con falta de reservas, que se suman a una deuda externa difícil de afrontar. En ese sentido, dijo que "hacen falta muchos recursos para paliar las crisis porque han caído muchas pymes y empresas, y hay muchas familias argentinas en problemas, también agravados por esta situación; en ese marco hay que gobernar".

Continuando con su metáfora, el ex gobernador explicó que es importante que no se ejerza un doble comando, con órdenes y contra órdenes para decidir a qué buen puerto se quiere arribar. "Si hay doble comando se complica porque el barco puede volcar, y el barco tiene que seguir a flote", afirmó.

En ese sentido, aclaró que los consejos de gobernanza señalan que "el número dos no puede hacerle sombra al número uno". Por eso, consideró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un gran mérito para ejercer su rol pero que debe "dejarlo gobernar con su permanente asesoramiento, pero sin doble comando".

Para Sapag, la tormenta a un país con pobreza en su población pero no con pobreza de recursos, ya que Argentina es un gran productor de alimentos, de petróleo y de gas, que se revalorizaron en el mundo a partir de este contexto. Sin embargo, explicó que hay que incrementar los recursos para hacer una distribución más justa porque "no se puede repartir lo que no hay".

El ex gobernador afirmó que "no se puede buscar culpables del resultado electoral", aunque señaló que los votantes también mandan mensajes a través de las urnas y, en este caso, se expresaron en relación a la crisis que le tocó atravesar al gobierno. Sin embargo, indicó que hay que trabajar mucho para salir de este contexto adverso, sin un número dos que le haga sombra al número uno.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario