"Sarco": la máquina para suicidarse impresa en 3D

Esta cápsula asegura una muerte asistida rápida e indolora para los usuarios.

Rubén Becerra / becerrar@lmneuquen.com.ar

Este dispositivo es una capsula-ataúd con un botón en su interior para que el usuario pulse y libere un gas que le provocará una muerte segura e indolora. Sarco está compuesto por un soporte que almacena un cilindro con nitrógeno y un ataúd desmontable.

Sarco, debe su nombre al “sarcófago” donde enterraban los reyes egipcios, fue creado por Philip Nitschke, un reconocido activista a favor de la eutanasia. Nitschke afirma que “Todos deberíamos tener el derecho de morir como y cuando queramos. Sarco proporciona a las personas una muerte digna cuando ellas lo decidan”. y agregó: “ Es un derecho humano fundamental y no sólo es un privilegio médico para los muy enfermos. La sensación de entrar en la cápsula de suicidio asistido es como la de ahogarse en seco; haciendo que no existan estrés ni dolor al privarse de oxígeno”. Sarco ofrece una muerte relajada, sin sobresaltos ya que la persona no sufre convulsiones por la falta de oxígeno en el cuerpo.

Te puede interesar...

Embed

Para las personas que tienen dudas a la hora de tomar una decisión tan trascendente, Sarco ofrece la posibilidad de vivir y sentir lo que sucederá luego de pulsar el botón mediante unas gafas de realidad aumentada. De esta manera, el usuario quizá desista o no de seguir adelante.

SARCO.jpg

La "maquina de la muerte" vio la luz por primera vez en 2017 en la Feria Fúnebre de Ámsterdam donde causó sensación y recibió muchas críticas. Desde ese momento, Sarco generó un debate moral en las redes con respecto a su comercialización y si las personas con enfermedades o diagnósticos terminales podrían acceder a acabar con sus vidas libremente y en forma digna sin caer en laberintos judiciales o en el fallo de un juez. Sin embargo, la venta de este dispositivo va en contra de las leyes de muchos países donde la eutanasia o el suicidio asistido están prohibidos o van en contra de las buenas costumbres.

Sarco

Sarco estará disponible en 2019 en un sitio que se dará a conocer días antes de su comercialización y no se conoce el precio de venta. Nitschke asegura que se podrá descargar el diseño del dispositivo en un documento de código abierto para que cualquier persona en todo el mundo pueda acceder a el y, si cuenta con los recursos necesarios, pueda imprimirlo en 3D y elegir cuando dejar este mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído