Scania presentó en Neuquén su nuevo camión XT

La empresa ofrece un modelo "off road" con nuevas medidas de seguridad y mejores prestaciones de carga para pelear en el segmento de no convencionales.

POR CAMILO CIRUZZI - Especial

Dócil y amable. Casi como un auto de alta gama. Eso se siente al manejar el nuevo modelo de camiones de la marca sueca Scania. Sin embargo, ese comfort esconde una multiplicidad de prestaciones en condiciones extremas que dejan al nuevo modelo XT Off Road en el podio del segmento de vehículos de trabajo. El nuevo camión, específicamente presentado como un producto para operaciones fuera de ruta, fue exhibido esta semana en una cantera de la meseta neuquina.

La presentación de la empresa en el nuevo predio del concesionario Neuquino FEADAR en Parque Industrial, ratifica que el segmento de herramientas pesadas en los campos petroleros es un objetivo comercial clave.

Durante la presentación, antes del test drive por la cantera del PIN, los responsables de la marca explicaron que el vehículo ofrece distintas configuraciones de ejes y tracción. En rígidos, 4×2, 4×4, 6×4, 6×6 y 8×4; y en tractores, 4×2 y 6×4. Pero de ser necesario, puede incluso configurar otras alternativas, ya que una novedad es preparar el tractor a demanda del cliente.

Las cabinas pueden ser P o G, mientras que los motores, de 7, 9 y 13 litros. En transmisión, todos los nuevos XT incorporan la renovada caja automatizada con Opticruise (8+1 o 12+2 velocidades), con freno de contraeje, que reduce el tiempo del pasaje de marchas y ahorro de combustible. Además –quizás una de las prestaciones más interesantes–, los nuevos XT equipan el “hill hold” o “asistente de partida en pendiente”, que facilita la conducción y minimiza el desgaste del tren motriz y el embrague. Básicamente se trata de arrancar sin problemas con más de 40 toneladas de rocas en la caja tras detenerse en una subida, tal como se demostró en la presentación en Neuquén.

La nueva gama XT Off Road ofrece capacidad de carga de hasta 47 toneladas y arrastre de hasta 210 toneladas.

Cabina y chasis

Los nuevos XT presentan evoluciones en el chasis y en la cabina, principalmente vinculadas a la seguridad del chofer y mejoras del desempeño.

Tienen un paragolpes mejorado (ángulo de ataque) para operaciones en espacios reducidos con un gancho de remolque de hasta 40 toneladas de resistencia. En el exterior también tienen protección de cárter y rejas para los faros (con sistema de limpieza incorporado). Los chasis de los camiones pueden ser equipados con guardabarros de fábrica en todos los ejes y también con placas de montaje, para que el carrocero ya sepa dónde y cómo debe colocar la herramienta (acoplado, pera, grúa, plancha, etc).

Seguridad ante todo

Un dato llamativo revelado durante la presentación es que la nueva configuración de la cabina permitiría reducir hasta un 25% los accidentes fatales en casos de vuelcos (principal tipo de fatalidad en camiones). En ese sentido, la novedad del interior de la cabina de los XT es la posición de conducción, desplazada 6,5 cm hacia adelante y 2 cm hacia la izquierda. Con un panel de abordo rebajado, pilares A rediseñados y nuevos espejos. Estas medidas permitieron ampliar el campo visual, algo clave en la conducción de este tipo de vehículos.

Además, las cabinas de los XT incorporan una suspensión mecánica con resortes y un sistema de reducción del movimiento lateral del habitáculo.

Los XT también ofrecen sistemas de airbags frontal (conductor) y en ambos laterales.

La nueva financiera cautiva

Además de los modelos XT, la empresa Sueca anunció que esta semana se aprobó la creación del brazo financiero de la compañía: Scania Financial. Se trata de una herramienta separada de la comercialización que permitirá financiar a tasas preferenciales del 45% la compra de nuevos vehículos.

Alberto Rossi, gerente de Financiación a Clientes de Scania Argentina, explicó que la idea es inyectar más dinamismo a las operaciones. “Hoy tenemos un portafolio de u$s 40 millones financiando camiones y buses. Nos ha ido bien, pero este negocio necesita tanta asignación de capital que estos 40 millones de dólares no son suficientes”, indicó.

“Antes de las PASO hicimos una operación con nuestra casa matriz y Citibank, y concertamos un par de préstamos que se tomaron en pesos con muy buenas tasas. Ahora sacrificamos rentabilidad en pos de ayudar a los clientes y a nuestra situación, que está difícil”, agregó Rossi.

Al mismo tiempo, admitió que muchas de las presunciones hechas cuando se avanzó con la financiera “se han roto”. “Por eso más que nunca hoy se hace camino al andar. Tenemos unos 600 millones de pesos sin colocar, expectantes de clientes que quieran tomarlos. Y estimamos que con esa suma podemos tener financiamiento hasta febrero. Esperamos que ahí el panorama se despeje y podamos conseguir mas financiamiento”, sostuvo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario