El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana clases

¿Se aplicarán en Neuquén las clases sin barbijos como en CABA?

El grupo Padres Organizados reclama que los chicos vayan a la escuela sin tapabocas. En Educación no habrá cambios, pese a la baja de casos de COVID.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) desestimó que los alumnos vayan a clases sin barbijos, como reclaman desde el grupo Padres Organizados. Las autoridades del sistema escolar remarcaron que es el ministerio de Salud el que define las medidas de prevención del COVID y, por ahora, los colegios continuarán sin modificaciones.

En la última semana, Padres Organizados salió a reclamar que se elimine la obligación de ir a las escuelas con barbijos, ante la baja pronunciada de los casos de COVID. El pedido coincide con la decisión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que desde este martes permite que los alumnos de todos los niveles se quiten los tapabocas durante los recreos o cuando realicen actividades al aire libre.

Te puede interesar...

En Neuquén, Marina Smoljan, de Padres Organizados, argumentó en declaraciones radiales que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) recomiendan que los niños menores de seis años no usen barbijos y que, en las escuelas primarias, sólo se utilice si el nivel de contagio de COVID es muy alto.

Sostuvo que, en cambio, nuestra provincia mantiene el barbijo obligatorio en clases y así "produce un impacto en el uso adecuado del habla, la escritura y el aprendizaje" de los pequeños de jardín de infantes y primeros años de primaria.

Clases presenciales

Recordó que se incorporó el tapabocas para los niños como "una medida temporal", pero hoy se prolonga en el tiempo, pese a que Neuquén tiene al 98 por ciento de su población adulta con una dosis contra el COVID y al 85 por ciento con el esquema completo.

Smoljan comparó la reticencia a eliminar los barbijos de las escuelas con las clases presenciales, "que cuando las pedimos nos decían de todo, hasta asesinos". Añadió que luego, tras varios meses de asistencia a las aulas a diario, "se comprobó que las escuelas no eran un foco de contagio".

AM clases vuelve la presencialidad (15).jpg

Desde el CPE, ante la consulta de LMN sobre la posibilidad de que los alumnos dejen de usar barbijos, aclararon que "esa decisión la define Salud a nivel provincial", es decir, que no depende de las autoridades educativas.

Señalaron que, pese a los reclamos de los padres agrupados, "por el momento, los protocolos en Educación continúan sin modificaciones". Esto implica que los chicos deben continuar con el uso obligatorio de tapabocas durante toda la jornada escolar, sin excepciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario