Se aprobó el aumento del boleto de colectivo a $7,50

Por nueve votos a ocho, los concejales avalaron el incremento. Apoyó NCN, ARI, UNE y IDF. En contra lo hicieron el MPN, la UCR y Libres del Sur.

Los concejales de la ciudad aprobaron por mayoría este mediodía el aumento de la tarifa en el pasaje del transporte público de pasajeros con cláusula gatillo. De esta manera, viajar en colectivo pasará a costar 7,50 pesos en vez de los 4,90 actuales.

La ordenanza que establece el incremento en el precio del boleto de colectivo fue aprobada por 9 votos contra 8. Apoyó NCN, ARI, UNE y IDF. En contra lo hicieron el MPN, la UCR y Libres del Sur. El edil del MPN Juan Zingoni no estuvo presente. El Ejecutivo había presentado un proyecto con un boleto a 8,60 pesos, pero el despacho aprobado en la Comsiión de Servicios Públicos el lunes fue un 30% menor.

Sin embargo, la sorpresa fue la aprobación de la cláusula gatillo que determina que cualquier incremento de tarifa avalado por el Ejecutivo no deba pasar por el órgano deliberativo. Por su parte, el intendente Horacio Quiroga había expresado que es necesario incorporar otras empresas para continuar con las mejoras en el sistema de transporte público de pasajeros.


En contra

El bloque de concejales del MPN se pronunció en contra del aumento del transporte público y el estacionamiento medido. Si acompañaron el presupuesto 2016 en el que incorporaron una importante cantidad de obras y la nueva tarifaria.

El Presidente del bloque del MPN, Juan Pablo Prezzoli aseguró "el bloque decidió votar en contra del aumento tarifario y de la clausula gatillo que establece la actualización automática de la tarifa a discreción del Ejecutivo Municipal" y agregó "Quiroga ha demostrado no tener vocación de controlar la calidad el servicio y es por eso que no puede quedar a criterio unilateral del Intendente el aumento del costo del pasaje".

El concejal Osvaldo Llancafilo indicó: "Si el intendente Quiroga cree que el Concejo es una escribanía ese es un problema de él. Los temas tienen que ser analizados y contextualizados y más aún cuando se trata de servicios públicos".

Destacó que "La actualización de una tarifa se da en función de la calidad de la prestación del servicio, no acompañamos la tarifa propuesta por Quiroga de $8,60, de ninguna manera podemos concluir que esta tarifa está relacionada con la calidad de la prestación del servicio" agregó respecto de la cláusula gatillo "no vamos a dar un cheque en blanco para que el intendente corrija la tarifa de colectivos cuando él quiera, no por contradicción sino por lo que establecen las ordenanzas 11.844 y 12.427, sino hubiera sido así hoy tendríamos un boleto de 15 pesos".

Agregó: "Respetamos la voluntad popular, el intendente fue elegido por el 38% de la población, pero el 62% no lo eligió y nosotros somos respetuosos también de esa mayoría que no lo votó, muchos justamente por el pésimo servicio de transporte. Desde un principio dijimos que estábamos de acuerdo con actualizar la tarifa, pero de ninguna manera en estos términos".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído