Se cortó la luz y se iluminaron con los celulares para operar

El episodio currió en el Hospital de Niños de La Plata, cuando los médicos le practicaban una delicada cirugía de corazón a una beba de 18 meses.

Una compleja operación de corazón a una beba –a esternón abierto– fue interrumpida por un corte de luz y debió ser concluida provisoriamente con la luz de un celular, una situación similar a la vivida en marzo, también en La Plata.

El hecho ocurrió en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de la capital bonaerense, donde ayer volvieron a operar a la beba para continuar con el procedimiento.

La pequeña, de 18 meses, nació con una intercomunicación auricular. El procedimiento para corregir esta afección es abrir el esternón, cerrar la intercomunicación y suturar la incisión.

“Al momento de ingresar a la operación se encontraba estable, en buen estado de salud”, indicaron desde el centro sanitario. El corte de luz que obligó a interrumpir el procedimiento médico se registró cuando la beba ya tenía abierto el esternón. Los generadores del hospital se recalentaron y en lugar de tardar 45 segundos en restablecer el servicio, tardaron 7 minutos. Los médicos resolvieron no continuar con la cirugía y suturar con la ayuda de la luz de un celular.

“Se va a comprar un grupo electrógeno nuevo para abastecer el área de quirófanos, a fin de que esto no vuelva a ocurrir”, dijeron desde el Ministerio de Salud. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) lo calificó como “un hecho de gravedad”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído