El clima en Neuquén

icon
13° Temp
69% Hum
La Mañana Manaos

Se detectó un caso de la variante Manaos en Villa La Angostura

Así lo confirmó el director del hospital local, Ramiro Tornelli, quien aseguró que ahora hay menos casos que en enero pero que la situación es mucho más grave.

El director del hospital de Villa La Angostura, Ramiro Tornelli, informó que luego de realizar una serie de estudios genómicos se pudo comprobar que hay un paciente en la localidad cordillerana afectado por la variante Manaos del coronavirus. Aunque aseguró que hay menos casos activos que en enero, aclaró que la situación es aún más delicada que la que se vivía el pasado verano.

En declaraciones a medios locales, el funcionario aseguró que los estudios de secuenciación genómica sobre un análisis especial realizado a algunos pacientes determinó que hay una persona en la localidad afectada por la variante brasilera del coronavirus, una cepa que se considera más transmisible y más resistentes a los anticuerpos que la versión tradicional del coronavirus.

Te puede interesar...

Aunque el número de casos activos es menor al que se notaba en enero, Tornelli aclaró que el hospital funciona al límite de su capacidad. "Los recursos son finitos. Contamos con dos respiradores y hace dos semanas que se vienen usando en forma continua. Eso nos permite estabilizar al paciente para posteriormente derivarlo, pero hoy tenemos una demanda tan grande que si se sigue prolongando la situación va a ser imposible dar respuestas a nivel local”, afirmó en declaraciones a ACV Noticias.

"Hoy estamos al 110 por ciento, ya no hay más límite, ya no tenemos más margen para el oxígeno, ni para la cama de terapia intensiva”, agregó en la entrevista televisiva y agregó que ya se confeccionó una lista de espera para las camas de terapia.

Tornelli insistió en la importancia de reforzar los hábitos de cuidado para "darle tiempo" al hospital y así permitir que este centro de salud atienda la demanda creciente de atención. Según explicó, cuando baja la circulación, el hospital tiene más altas que internaciones, y así se reduce la saturación actual.

tornelli-hospital-villa-la-angostura.jpg

Aseguró, además, que los pacientes internados tienen una edad promedio de 52 años, lo que demuestra que el virus afecta cada vez a personas más jóvenes. “Hoy la virulencia de esto es muy alta y genera mucho daño en poco tiempo, entonces, la única posibilidad que tenemos es bajar la circulación y bajar los contagios más allá de las vacunas”, agregó.

Si bien insistió en la importancia de reducir al máximo la circulación en la localidad por al menos 15 días para evitar la saturación del centro de salud, que ya tiene un 100% de sus camas ocupadas y lista de espera, defendió el dictado de clases presenciales y aclaró que alumnos y docentes no se contagian en las aulas sino afuera.

hospital-Villa-La-Angostura.jpg

El director del hospital aclaró que el pico de contagios que se vivió en enero es diferente al que se atraviesa en la actualidad, en medio de la segunda ola de coronavirus. “Aquel pico de casos que tuvimos en enero es diferente a este porque el actual está afectado a gente mas chica y las afecta gravemente", dijo y agregó: "Además, en ese momento, las grandes ciudades habían descomprimido las camas de terapia porque habían pasado el pico meses antes”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35% Me interesa
5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario