El clima en Neuquén

icon
25° Temp
21% Hum
La Mañana casamientos

Se duplicaron las parejas divorciadas en este milenio

Neuquén pasó de 300 a 700 separaciones por año. Y los casamientos no cesan. Las estadísticas contemplan de 1998 a 2018.

Por Ana Laura Calducci - [email protected]

Aunque hay quienes consideran que los casamientos pasaron de moda, en Neuquén el número de matrimonios se mantiene constante desde hace dos décadas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los divorcios, que claramente vienen en alza: en lo que va del milenio, la provincia pasó de 300 a casi 700 separaciones por año, más del doble.

La dirección de Estadísticas neuquina reunió los datos de los registros civiles entre 1998 y 2018, para trazar la evolución de los matrimonios y divorcios durante este siglo de celulares inteligentes, comunicaciones por chat y crisis económicas recurrentes.

Ese estudio reveló que, tanto los casamientos como las separaciones, sufrieron fluctuaciones similares a lo largo de los años, con altibajos casi en simultáneo. Sin embargo, mientras los matrimonios volvieron a estabilizarse en cerca de 1800 al año, los divorcios se duplicaron.

En 1998, cuando Menem llenaba titulares con sus intentos de re-reelección y la empresa Indalo desembarcaba en la capital provincial, 1731 parejas neuquinas daban el sí en el registro civil y 318 pares de cónyuges firmaban su divorcio.

Luego, con el cambio de milenio y una desocupación récord en el país, tanto las bodas como las separaciones disminuyeron. Los divorcios bajaron a 278 casos por año, mientras que los matrimonios tuvieron un declive más pronunciado, hasta caer a 1506 en 2002.

En los años siguientes, con una gradual recuperación económica, vino un ascenso tanto en casamientos como en separaciones, que recién se interrumpió en 2006. Ese año, el de la histórica crecida del río Neuquén, se llegó a 1766 matrimonios en la provincia, otra vez cerca del promedio histórico, mientras que los divorcios treparon a 733, la cifra más alta del milenio.

En 2007, durante la crisis política tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba, bajó la actividad en los registros civiles. Se formalizaron apenas 1409 bodas y 610 separaciones.

Siguieron varios meses fluctuantes y, a partir de 2010, el año en que murió don Felipe, los casamientos tuvieron un nuevo desplome en Neuquén. En 2012, se llegó al piso histórico de 1130 matrimonios de enero a diciembre.

Con la llegada del 2013, cuando la falsa profecía maya del fin del mundo había quedado atrás, los matrimonios entre los neuquinos se dispararon hacia arriba otra vez. Y, para 2017, alcanzaron el récord de 2102 bodas en un año, lo que equivale a casi seis por día, o sea, kilos y kilos de arroz que se acumularon en las puertas de los registros civiles.

En 2018, el último del análisis, la cifra se acomodó de nuevo cerca del promedio y el año cerró con 1859 casamientos.

En cuanto a los divorcios, también hubo una caída hasta 2012 y un alza posterior, aunque más moderadas. El pico máximo de la última década se produjo en 2016, con 713 separaciones. Luego, en los dos años siguientes, la cifra se estabilizó en cerca de 700.

Eso implica que, más allá de las fluctuaciones, por cada pareja neuquina que rompía a fines del siglo pasado, ahora hay dos. Sin embargo, si se quiere ver el vaso medio lleno, cada vez que se produce un divorcio en Neuquén, se celebran tres nuevos casamientos. Un dato para analizar en profundidad.

Con la igualdad parece que no alcanzó

En 2010, se sancionó en Argentina la ley de matrimonio igualitario, que implicó una modificación histórica en el Código Civil, donde ya no se volvieron a utilizar los términos "hombre" y "mujer", sino que en adelante se habló de "contrayentes", sin distinción de géneros. La norma se celebró en las calles de todo el país y dejó a nuestro país a la vanguardia en derechos civiles, aunque no alcanzó para revertir la tendencia a la baja de los casamientos en la provincia de Neuquén. Es que el número de bodas en la provincia venía en declive desde principios de 2010 y siguió bajando durante 2011 y 2012, el año en el que se llegó al piso histórico de 1130 uniones. La recuperación llegó recién en 2014, cuando en Neuquén se volvió a superar la barrera de los 1700 casamientos. A partir de ese año, la proyección se volvió una constante para las bodas.

LEÉ MÁS

Con un positivo nuevo, Neuquén sumó tres recuperados y 99 casos de coronavirus

Al volante de su camión, Cintia le tapó la boca al machismo

Mapa neuquino interactivo de deliverys que van a tu casa

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario