El clima en Neuquén

icon
Temp
44% Hum
LMNeuquen barrios

Se expandió del centro al oeste la zona roja de Covid

En un mes aumentó la cantidad de vecinos contagiados en ese sector de la ciudad. Mirá el mapa de los barrios elaborado por la Dirección de Epidemiología.

A diferencia de lo que ocurría hasta el mes de septiembre, donde la mayoría de los casos activos de coronavirus se concentraba en el área centro de la ciudad, en la actualidad el mapa de contagiados se amplió hacia los barrios del oeste, que en algunos sectores tienen más de 400 vecinos afectados por el virus. Así lo refleja un mapa elaborado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia que muestra la distribución de casos confirmados activos de Covid en Neuquén capital.

El mapa de septiembre pasado reflejó que la mayor cantidad de contagiados eran de los barrios cercanos al centro, en una franja que iba desde Melipal hasta Santa Genoveva. En esos barrios superaban los 50 casos activos de Covid. Hoy, son más de 300, y en algunos casos 400, los pacientes que transitan la enfermedad.

Te puede interesar...

Al área centro, que comprende los alrededores del hospital Castro Rendón y el barrio Santa Genoveva, se le sumó en este último mes el sector comprendido por el Hospital Heller que incluye los barrios Villa Ceferino, Progreso, Melipal, Islas Malvinas, Gregorio Álvarez, Unión de Mayo. Barrios que cuentan con más de 400 vecinos contagiados.

mapa-COVID-ciudad-13102020.jpg
Casos confirmados activos de Covid-19 en la ciudad de Neuquén por área.

Casos confirmados activos de Covid-19 en la ciudad de Neuquén por área.

Sin duda, los barrios más poblados son los que presentan más casos positivos. Por ejemplo, Villa Ceferino que según el censo de 2010 es el de más habitantes de la ciudad y el de mayor densidad demográfica ya que ocupa una superficie de 55 manzanas, es uno de los barrios con mayor cantidad de contagiados por Covid. También Melipal e Islas Malvinas, dos vecinales populosas, integran el sector con más casos activos.

A mediados de septiembre el número de personas contagiadas activas en Neuquén capital era 1427, ayer alcanzó las 5193.
En el mapa también aparecen marcados con un alto número de pacientes activos, San Lorenzo Norte y San Lorenzo Sur, pertenecientes al oeste de la ciudad, al igual que Almafuerte, Don Bosco y Valentina Sur con más de 200 casos.
ON - Gente en el Oeste (63).jpg

Rincón de Emilio y Provincias Unidas, en el este de la ciudad, también vieron incrementados la cantidad de vecinos con Covid. Cercano a éste, Sapere y Mariano Moreno tienen entre 50 a 100 casos, y Villa Farrell aparece con una escala de 0 a 20 casos.

Otro de los sectores señalados con un color oscuro en el mapa es el conformado de este a sur por Villa María, Belgrano, Confluencia Urbana y Confluencia Rural con un rango de 300 a 400 vecinos contagiados. Parque Industrial cuenta con un gran número de vecinos que transitan la enfermedad, entre 50 a 100 casos, y en menor medida, Colonia Rural Nueva Esperanza con un rango de 0 a 20 casos.

ON - Gente en el Oeste (62).jpg

Dato: 21 días es el tiempo de duplicación de casos en la ciudad de Neuquén. Analizar esto permite determinar qué tan exponencial es el crecimiento de los contagios y las dificultades que puede presentar el sistema sanitario.

-> La detección temprana

“El plan DetectAR permiten dar mayor accesibilidad a los usuarios a los diferentes test que tiene la provincia, brindado una herramienta de refuerzo de medidas de protección, además de efectuar detección temprana de la enfermedad y pronto inicio del seguimiento de las personas en la ciudad de Neuquén”, explicaron a LMNeuquén fuentes del ministerio de Salud.

El fin de semana largo se realizaron 459 hisopados (tanto para PCR como test Covid) en los dispositivos de salud ubicados en el monumento al general San Martín y en Almafuerte y Melipal, sectores con un alto número de casos activos de Covid según el mapa que refleja la distribución de pacientes que transitan la enfermedad.

Según lo informado por el ministerio de Salud, del total de hisopados efectuados en los tres dispositivos, 157 dieron positivos.

Plan Detectar Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.586206896552% Me interesa
5.5172413793103% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
6.2068965517241% Me aburre
53.793103448276% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario