Se necesita que 22 personas por día donen sangre

Es para reponer stock en el Centro de Hemoterapia. Hacen campañas pero muchas veces no alcanza.

Natalí Ruiz de Galarreta

regionales@lmneuquen.com.ar

El nivel de reservas de sangre que tiene Salud provincial está por debajo del ideal y disparó una alerta. El arduo trabajo que se realiza desde el sector de hemoterapia no alcanza para hacer frente a la sequía de donantes voluntarios. Es por eso que tienen que redoblar esfuerzos para sumar voluntades con campañas al menos una vez por semana.

El déficit es tal que sólo el hospital Castro Rendón se tiene que abastecer en promedio de 22 a 30 donantes voluntarios por día, lo que equivale a contar con la misma unidad de reservas. Actualmente, ante un escenario de escasos donantes que se acercan al banco de sangre, no llegan a los 15 diarios.

Sabrina Pizarro, coordinadora del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), informó que el sistema provincial empezó el año con un stock en estado de urgencia.

“Hoy estamos por debajo de lo necesario para poder suplir a los hospitales de la provincia. Si bien durante el año pudimos sostener en alguna medida los requerimientos de sangre del Hospital Regional y del interior, estamos en una situación crítica”, sostuvo.

A cada persona se le puede extraer una unidad de sangre de unos 450 mililitros tres veces por año. La mayoría de quienes donan lo hace sólo frente al pedido de un conocido que por un caso puntual necesita una transfusión. Pero la estructura de donantes voluntarios debe estar presente los 356 días del año para mantener el sistema estable, y poder brindar asistencia a aquellos pacientes anónimos que no cuentan con nadie que los ayude.

Pizarro puntualizó que la importancia de lograr una mayor participación de la sociedad, de forma estable durante todo el año, es una meta para estar prevenidos ante la necesidad en casos de accidentes, urgencias o situaciones extremas. Y para cortar la exigencia obligatoria que se le impone a muchos familiares de conseguir donantes ante la operación de un ser querido.

En un intento de lograr acercar a la gente a que done sangre, se organizó una serie de colectas externas durante los primeros meses del año que se suman a las que se vienen realizando.

pieza-donantes-2.jpg

Hoy se desarrollará una en el hospital Castro Rendón, de 9 a 12. Además, durante febrero están confirmadas las colectas externas matutinas para el miércoles 7 en el hospital Natalio Burd de Centenario y el jueves 15, en la Fundación SENO de Neuquén.

También desde el HCR está la intención de alcanzar convenios con empresas privadas y petroleras, como ya se realizan en otros puntos del país, para que los empleados se solidaricen y se animen a compartir su sangre.

pieza-donantes.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído