Se podrá iniciar la jubilación desde casa en un minuto

El ISSN desarrolló un sistema que dejará atrás el peregrinar de meses.

Por Martín Pedoni - pedonim@lmneuquen.com

El inicio del trámite jubilatorio para los empleados estatales que históricamente era un suplicio, ya que demandaba al menos ocho meses, en cuestión de días pasará a ser un trámite de un minuto y medio como máximo.

Te puede interesar...

El “revolucionario avance”, tal cómo lo catalogan desde el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), se da en el marco de la modernización del Estado que ha encarado el gobierno provincial con la idea de digitalizar expedientes y trámites.

Néstor Martin, administrador general de la caja de jubilaciones de la provincia, comentó a LM Neuquén que “el objetivo principal es facilitar la vida y el acceso a los beneficiarios”.

“Antes era todo un peregrinar, buscando un papel, llevándolo de una delegación a otra, traer otro papel, acreditar distintos aspectos, como por ejemplo partidas de nacimiento. Esto te demandaba varios meses hasta la aprobación del trámite. Y aún más si eras del interior provincial”, comentó Martin.

Por ello, en el último año se trabajó en el desarrollo de un sistema más ágil. “Allí tenemos toda la historia laboral de los empleados estatales en una misma base de datos y tenemos una conexión con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), lo que nos da certeza sobre la calidad y la veracidad de los datos”, agregó.

De esa forma, desde la comodidad del hogar y tras obtener un usuario que se debe solicitar al Instituto, cualquier trabajador estatal podrá consultar si está en condiciones de jubilarse (años de aportes y la edad exigida, o cuántos años de aportes le restan). “Si la respuesta es afirmativa, podrá dar el OK y así poner en marcha el proceso jubilatorio, ya que obtendrá el expediente electrónico correspondiente”, explicó el administrador del ISSN.

Incluso, en una segunda etapa que se habilitará a mediados de año, el futuro jubilado podrá consultar cuál será su haber inicial en esa nueva etapa de la vida.

“Se trata de un cambio rotundo y pone a Neuquén en la vanguardia”, sostuvo Martin ya que, a excepción de Córdoba, el resto de las cajas de jubilaciones, al igual que la propia Anses, siguen utilizando únicamente papel para los trámites.

El sistema comenzará a implementarse desde el próximo miércoles en las oficinas centrales del Instituto y será divulgado a los afiliados, además de realizar presentaciones en el interior provincial.

En forma anual, en promedio, 2.000 trabajadores estatales se suman al sistema previsional de la provincia.

Recuadro-jubilación-página-12.jpg

LEÉ MÁS

El Verano Cultural se instala desde hoy en Neuquén

Un día más para ser donante de sangre voluntario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído