Se renueva la campaña que asusta a fumadores

Las tabacaleras tendrán seis meses para actualizar las fotos y las frases.

Buenos Aires.-Según los plazos establecidos por la Ley Nacional de Control del Tabaco 26.687, las advertencias ilustrativas y los mensajes en los paquetes de cigarrillos se deben modificar cada dos años. Por eso, en cumplimiento con la normativa, el Ministerio de Salud presentó las nuevas advertencias sanitarias que deben figurar.

Se trata de las fotos y las frases alusivas a los daños que produce el consumo, y a partir de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, las empresas tabacaleras tendrán un período de seis meses para actualizar sus envases. La medida forma parte de las acciones del Programa Nacional de Control del Tabaco.

Las fotos en los paquetes buscan reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo. Los mensajes dirán "el humo de tabaco tiene tóxicos", "fumar causa problemas en el embarazo", "fumar causa enfermedades cardíacas", "fumar te mata", "el humo de tabaco enferma a los niños", "fumar causa enfisema pulmonar y cáncer de pulmón", "fumar causa cáncer de boca" y "fumar causa impotencia sexual".

"La renovación de las advertencias es un paso más en consolidar el derecho a la salud dando cumplimiento de una norma que ayuda a desalentar el consumo de tabaco, no sólo creando conciencia sobre la cesación, sino también promoviendo que los jóvenes no se inicien en el consumo", sostuvo Jonatan Konfino, director nacional de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los mensajes son resultado de un estudio de investigación llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente de la cartera sanitaria nacional, por el cual se generaron 30 pictogramas con las frases alusivas al daño que provoca el consumo de tabaco y se evaluaron en grupos de jóvenes y adultos, fumadores y no fumadores. Como resultado se seleccionaron las 10 imágenes y mensajes que entrarán en circulación los próximos meses. A su vez, las 30 imágenes creadas para este estudio se pondrán a disposición del banco de recursos del Mercosur para ser usados por otros países de la región.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído