El clima en Neuquén

icon
25° Temp
29% Hum
La Mañana Byron

Se retiró Byron Johnson: "Estoy orgulloso de haber dejado todo"

El estadounidense, jugador emblemático del básquet neuquino, se retira dejando un un gran legado. "Ya no tenía más motivación. Es tiempo de hacer otra cosa", dijo.

Byron Johnson dice adiós. A los 40 años se despidió del básquetbol uno de los jugadores emblemáticos que pasaron por la región, dejando una estela de recuerdos imborrables sobre todo porque lograron aquerenciarse en el terruño y meterse en el corazón de los aficionados.

Las lesiones, los nuevos proyectos, la sensación de que ya no tenía más para darle al deporte que abrazó a los 17 años en Ardmore (ciudad del estado de Pennsylvania en la que nació el 21 de septiembre de 1980) y el deseo de regresar a su país, lo movilizaron a tomar la determinación.

“La decisión fue el resultado de una acumulación de cosas, entre ellas las lesiones. Una de las más graves fue cuando me rompí los ligamentos (en el último año estuvo jugando en Pérfora que fue su último club). Sin bien ya estaba listo para volver luego de que me sacaron los clavos en mayo y, físicamente podría seguir, mientras estaba haciendo los ejercicios para mi pie pensé: ¿Para qué seguir jugando? La verdad no podía encontrar motivación. Di todo, ya no juego por plata ni por prestigio. No iba a avanzar mi carrera estando un año más”, explicó.

“Siempre –continuó- voy a amar el básquet pero ya no necesitó este vínculo. Es lindo cuando el público te aplaude en una volcada, pero ya no necesito jugar profesionalmente para llenar ese vacío que tenia cuando no jugaba. Es un estilo muy atractivo, pero voy a cumplir 41 años el mes que viene y es tiempo de hacer otra cosa. Tengo pensado volver a mi país y empezar el segundo capítulo de mi vida en Atlanta, Georgia, hacia dónde estaré viajando en algunas semanas”, contó.

Byron con Independiente.jpg
Byron con Independiente en el equipo que logró el ascenso a la Liga Nacional en la temporada 2006-2007

Byron con Independiente en el equipo que logró el ascenso a la Liga Nacional en la temporada 2006-2007

A lo largo de más de dos décadas el ala-pivot de 2,01 metros paseó su talento por México, Austria y en nuestro país sobresalen sus siete temporadas en la elite de nuestro básquet, jugando para Independiente de Neuquén (en el ex TNA), Peñarol, Lanús, Monte Hermoso, Gimnasia de Comodoro, Sionista e Instituto.

También jugó en Huracán de Trelew y La Liga Rosarina en Talleres de Villa Gobernador Gálvez fueron otros de los clubes que registraron su paso. También se dio el gusto de jugar por primera vez en la tercera categoría del básquet con Pérfora su última temporada y en Centro Español en el torneo de la federación neuquina.

De elegir un momento Byron no lo duda: “El ascenso con Independiente en 2007 a la Liga Nacional porque fue la culminación de muchas cosas con un grupo muy humilde, muy bueno de jugadores y personas”.

Independiente de Neuquén Ascenso TNA 2006 2007

Esta ciudad fue durante mucho tiempo su segundo hogar. “Es que pasé los últimos 15 años de mi vida más aquí que en mi país natal y tengo casi todos mis vínculos en Neuquén. Mi vida cambió cuando llegué a esta ciudad porque antes de venir aquí estaba jugando en ligas que no tenían mucha calidad y yo tenía confianza en mis propias habilidades y en que podía llegar más lejos. En este sentido Neuquén fue muy importante para mi trayectoria”, afirmó.

A la hora de resaltar las cosas positivas que le dejó el básquet enumeró: “Un montón de vínculos, muchos contactos, accedí a la posibilidad de viajar y ver mucho a un país en el que me siento como un argentino más. También mucha experiencia, muchas lecciones de la vida y también muchas lesiones”.

De igual manera considera que su aporte al básquet tuvo los mismos ribetes de entrega y pasión: “Al básquet le di todo: mi tiempo, mi cuerpo. Desde que tenía 17 años entrenaba de manera seria, haciendo pesas, levantándome a las cinco de la mañana haciendo sprint, muchas cosas. Sacrifique todo para jugar profesionalmente pero no tengo arrepentimientos ni rencores por haber dado todo mi tiempo. Los amigos van y vienen, pero la familia y el tiempo no cambian por nada. Estoy orgulloso de haber dejado todo para ser el mejor jugador de básquet posible”, recalcó.

El balón en buenas manos. El ala pivot Byron Johnson logró su primer título con Español y Sepúlveda, el segundo.
El balón en buenas manos. El ala pivot Byron Johnson logró su primer título con Español y Sepúlveda, el segundo.
El balón en buenas manos. El ala pivot Byron Johnson logró su primer título con Español y Sepúlveda, el segundo.

No ve su futuro vinculado al básquetbol como dirigente o entrenador. "Son actividades que no están en mis planes. Tal vez en el nivel formativo de adolescentes para entrenar los fundamentos, pero no más allá porque ser un técnico es un oficio en el que tenés la misma cantidad de estrés pero no podes hacer nada en la cancha. Y yo, siendo un ex jugador, estoy acostumbrado a tenerlas y en cuanto a la dirigencia tampoco es algo que me interese”.

Byron analiza su futuro orientado a la educación más que a la adrenalina del juego. “Tengo varios planes, trabajar como traductor para el Gobierno, enseñar como tutor el español en la escuela en mi país. Soy bilingüe, hice residencia de literatura inglesa en la universidad hace como veinte años, así que voy a usar mi educación. Pero primero tengo que llegar ahí, donde arranca la mejor parte de mi vida”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario