Se tomó todo y se subió al auto, pero terminó detenido

Tenía 3,49 gramos de alcohol en sangre cuando intervino la Policía. Lo denunciaron los vecinos.

Neuquén.- Aunque no lo detectaron ni los operativos ni las patrullas de control de tránsito, sus maniobras imprudentes lo delataron. Los vecinos del barrio El Progreso notaron su conducción dubitativa y nerviosa y llamaron a la Policía, que detuvo al conductor luego de constatar que tenía siete veces más alcohol en sangre que el nivel permitido.

"Nos dio intervención la Policía y el etilómetro arrojó un resultado de 3,49 gramos de alcohol por litro de sangre", indicó el director de Tránsito de la Municipalidad, Facundo Churrarin, quien opinó que se trata de un resultado alarmante. El hombre, de alrededor de 30 años, fue luego detenido por los efectivos por realizar disturbios en la esquina de Arabarco y Belgrano.

Según explicó el funcionario, "es raro que con esa cantidad de alcohol haya estado despierto, mucha gente con ese nivel ya hubiera caído en un coma alcohólico". Según indicó, una persona puede tolerar hasta 4,5 o 5 gramos antes de caer en coma. El máximo que habían detectado en Neuquén fue el caso de un taxista con 2,99 gramos, por lo que esta es una cifra récord para la ciudad.

La Dirección de Tránsito hace operativos periódicos y patrullajes durante todo el día y, según afirmó su titular, cada vez son más los registros de conductores alcoholizados que no hacen distinciones de horarios. "Es más común encontrar estos casos las madrugadas de los fines de semana, pero cada vez aparecen más a la mañana o a la tarde", expresó.

Para Churrarin, los conductores ebrios se encuentran en cualquier punto de la ciudad. "Nosotros hacemos operativos cerrojo a la salida de los boliches y bares, pero detectamos casos en todos lados, como las zonas balnearias y el oeste", señaló.

Cuando el etilómetro indica 0,5 o una cifra mayor, los inspectores retiran la licencia de conducir, secuestran el vehículo y labran un acta de infracción para darle luego intervención al Juzgado de Faltas. En este caso récord, el conductor será sancionado con una multa de entre 10 y 20 mil pesos, así como entre 300 y 400 días de inhabilitación para conducir.

Sin embargo, no todos los infraccionados pagan las multas o hacen los trámites para retirar los vehículos secuestrados. "Pasa sobre todo con las motos que quedan abandonadas. Ahora vamos a compactar mil motos que nadie reclamó y llevan años secuestradas", explicó Churrarin.

El director de Tránsito indicó que la mayor cantidad de conductores alcoholizados son mayores de edad pero menores de 40 años. "Hemos tenido casos, pero es muy raro ver una persona mayor con esos niveles", expresó. Además, aclaró que la mayoría son varones. "Hace poco encontramos una mujer con 2,35 gramos, que es mucho porque las mujeres, por su masa muscular y demás, suelen ser más sensibles al alcohol", señaló.

La Dirección de Tránsito no siempre realiza controles de alcoholemia, pero sí colabora con la Policía cuando esta detecta maniobras imprudentes. Según advirtió Churrarin, la cantidad de conductores alcoholizados subió mucho en los últimos tiempos, así como el nivel etílico en sangre. Por eso, proyectan campañas de concientización con el fin de evitar accidentes.

Volvería la campaña del conductor designado


Hace dos años, la Dirección de Tránsito y una reconocida marca de cerveza nacional realizaron una campaña conjunta para bajar la tasa de conductores que circulan alcoholizados por la ciudad. La iniciativa tuvo resultados exitosos, por lo que ya se iniciaron gestiones para repetirla.

"Íbamos a las puertas de los boliches y cuando se bajaba un grupo de un auto, preguntábamos quién iba a ser el conductor designado y a esa persona le poníamos una pulsera", explicó Facundo Churrarin, director de Tránsito de la Municipalidad. A la salida, los inspectores detectaban al portador del brazalete y lo hacían soplar en la boquilla del etilómetro.

"Por lo general todos tenían un cero de resultado o niveles muy bajos de alcohol en sangre", señaló el funcionario y aclaró que la cervecería se encargaba de premiar a los conductores responsables con productos de la marca, como remeras, llaveros o gorras.

"Tuvo muy buenos resultados y es un buen mecanismo para crear conciencia, porque a contrario de lo que se cree, hay mucha gente que va al boliche a divertirse y no toma", destacó Churrarin.

Los valores permitidos

Autos particulares: 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Conductores profesionales: 0 gramos de alcohol por litro de sangre. Motociclistas: 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído