Se viene el cobro escalonado del estacionamiento

En junio llamarán a licitación. Buscan que paguen más los autos que están varias horas detenidos.

Neuquén.- La Municipalidad de Neuquén llamará el mes que viene a licitación para implementar un nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad. Lo que figurará como referencia en el pliego es que el cobro será escalonado, es decir que se incrementará el valor de la hora a medida que aumente el tiempo de estadía del vehículo.

"Queremos evitar que los autos permanezcan todo el día estacionados en la zona del centro", explicó ayer el subsecretario de Transporte, Fernando Palladino.

El gobierno de Horacio "Pechi" Quiroga dará así cumplimiento al acta acuerdo firmado en noviembre del año pasado con la empresa SEIN, donde se estableció el compromiso de estudiar la extinción del contrato de concesión que rige desde 2012, renunciando ambas partes a litigios, el llamado a una nueva licitación y la prestación del servicio de parte de la empresa hasta que entre en funciones la nueva adjudicataria.

Entre las razones figuran los costos asociados a la prestación, que generaron reclamos de resarcimiento a la comuna y el no cumplimiento del objetivo de generar una rotación de vehículos, en la búsqueda de un ordenamiento, tanto del estacionamiento en el centro de la ciudad como de la fluidez en el tránsito.

"Lo que se va a mantener es la zona de la ciudad (centro) en la cual se cobra estacionamiento, no tenemos pensado ampliarla", precisó Palladino.

El contrato de concesión tendrá una vigencia de 10 años y podrá ser revisado por la comuna en alguno de los términos.

2012 fue el año en que empezó a operar el SEIN.

El contrato vencía en 2017 y sólo se extendería si otra empresa se hacía cargo del sistema de cobro por estacionar. El SEIN se puede volver a presentar.

Tarifas

Las cláusulas de lo que será el nuevo contrato de concesión del sistema de estacionamiento medido fueron aprobados por una ordenanza del Concejo Deliberante de Neuquén el año pasado.
Allí figura la preservación de los puestos de trabajo de los empleados de la actual concesionaria, respetando la antigüedad y los derechos existentes.

En cuanto a la tarifa, el valor base para la primera hora será de 9 pesos, la segunda ya se cobrará $11,25, la tercera $14,6 y la cuarta $17,57. Un dato más que importante es que el valor de referencia lo marcará la última hora. Por ejemplo, si un vehículo permanece tres horas estacionado, se le cobrará $14,6 por tres. Es por eso que el costo se encarece si no hay rotación.

A su vez, la regla del sistema de pago será mediante la utilización de teléfono celular y, la excepción, la tarjeta por una o dos horas de ocupación al valor de la segunda hora, no pudiendo utilizarse más de una sola tarjeta por estadía.

Por otra parte, se establece que la concesionaria deberá tener adecuada cobertura de conexión de internet wifi en todo el sector de estacionamiento medido.

El SEIN decía que la tarifa no era para nada rentable

En su momento, desde la empresa que opera el SEIN se advirtió sobre un retraso tarifario que, según calcularon, es de más de 12 millones de pesos, lo que no hace rentable el negocio que opera la firma desde 2012.

De hecho, en el acuerdo firmado con el Municipio se dejó claro el reclamo de parte de la comuna de distintos aspectos del servicio pero también el reconocimiento de factores como el retraso tarifario y el aumento en los costos, que afectaron el cumplimento del contrato, tal como se había pautado.
La ecuación económica será un elemento central para la empresa que se adjudique el servicio y que, si mejoran las condiciones, podría ser el propio SEIN.

Como se sabe, el mismo consorcio de empresas puede presentarse técnicamente y hasta ahora no hubo ningún ruido oficial sobre el interés en otras compañías por brindar un servicio que es central en esta localidad.

En estos años, el sistema se ha modernizado con los puestos de recarga en varios kioscos. Los contribuyentes pueden pasar la tarjeta en cualquier punto para abrir o cerrar el estacionamiento. El método con el celular también agilizó el sistema para los conductores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído