Se viene la ley de alcohol cero en toda la provincia

Los diputados podrán votarla la próxima semana. La multa mínima sería de $8 mil.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Tras semanas de debate, los diputados unificaron varios proyectos y buscarán un despacho consensuado la próxima semana para poner en marcha la ley de alcohol cero en toda la provincia. La iniciativa prevé multas de 8 mil pesos en adelante.

Luego de un debate de cinco meses, los diputados lograron un proyecto unificado para extender el alcohol cero a toda la provincia, que se votará en comisión la próxima semana. Aunque aún quedan varios pasos para convertirlo en ley, ya se definió que se aplique de manera “uniforme”, que la Policía ayude a los municipios con los controles y que las multas se actualicen por el precio de la nafta.

La propuesta de tolerancia cero con el alcohol al volante se viene tratando en la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura, que preside Ramón Soto (MPN). Había siete proyectos sobre el mismo tema, que se unificaron en un solo despacho.

Esta iniciativa, que hoy aplica el Municipio de Neuquén, tiene por ahora el aval incondicional del MPN y Nuevo Compromiso. Los demás bloques están repartidos entre los que reclaman que se aplique de forma gradual y los que están en contra.

Pese a ello, Soto dijo que confía en que se llegará a una ley “porque hay voluntad de quien lo tiene que llevar adelante, que es el gobernador (Omar) Gutiérrez”. Observó que varias provincias ya adhirieron a esto: “La última fue Chubut, mientras que en Río Negro se está tratando”.

Contó que la discusión en la Legislatura “fue compleja” porque buscan asegurar “una aplicación uniforme”, para evitar que un municipio empiece a controlar y otro no, lo que generaría conflictos entre los intendentes.

Anticipó que el despacho unificado se someterá a votación el miércoles y buscarán consensuar el monto de las multas y los plazos para aplicarlo.

Hoy, la ley vigente en Neuquén permite un tope de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Soto indicó que “la idea de llegar a 0,0 de manera gradual no va a prosperar, sino que será directamente”.

Señaló que también resta consensuar el monto de las multas, “aunque la mayoría propone tomar como unidad el valor del litro de nafta, arrancando de los 8 mil pesos y de ahí ir duplicando”. En cuanto al secuestro de los autos, dijo que “se abrió la posibilidad de que el conductor pueda convocar a alguien que lo reemplace para que no se lo lleven, sin liberarlo del cobro de la multa”.

Añadió que otros acuerdos son que el gobierno provincial colabore con los municipios más chicos para hacer los controles y que lo que se recaude con las multas se destine, en parte, al equipamiento para los operativos.

Si prospera esta ley, ningún neuquino podrá conducir después de haber tomado alcohol, aún en sitios turísticos, parajes alejados y zonas rurales.

Las drogas no están incluidas

En mayo de este año, cuando se empezó a tratar en la Legislatura provincial el tema de la tolerancia cero con las adicciones entre quienes conducen, los dos ejes de trabajo fueron el alcohol y las drogas.

Sin embargo, durante el debate, se fue dejando de hacer referencia a los narcóticos y la atención se concentró en las bebidas alcohólicas. El presidente de la comisión que analiza la propuesta, Ramón Soto (MPN), dijo que “la ley que acordamos va a ser sólo sobre el tema de alcohol cero, el tema de las drogas no está incluido”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído