Se viene la noche para los que incendian containers
Alejandro Olivera
La Municipalidad avanza en su cruzada contra la destrucción de los contenedores de basura. Ayer por la mañana obtuvo despacho favorable el proyecto de modificación del Código Contravencional presentado por la Subsecretaría de Limpieza Urbana, que establece multas de hasta 28 mil pesos para quienes destruyan total o parcialmente las cajuelas.
"Queremos sentar las bases para evitar que sigan sucediendo estos hechos", manifestó el titular del área, Cristian Haspert, respecto de un problema recurrente que preocupa a la comuna local.
Es que la semana pasada, el funcionario mantuvo una reunión con el juez de faltas con el objetivo de determinar qué tipo de sanciones podrían incluir en la ordenanza vigente (N° 12.028) para las personas que dañen los contenedores dispuestos en la ciudad, así como también los que se encuentran en los Centros de Transferencia de residuos voluminosos.
10.000 pesos cuesta un contenedor de plástico en la ciudad Es el conjunto de ese material y la estructura metálica que lo sostiene. Las autoridades están preocupadas por la actitud de los conductores y de algunos grupos vandálicos. Cada acto de vandalismo sale caro para la comuna y la reparación surge del dinero de todos los contribuyentes de la ciudad.
La iniciativa, que fue presentada hace unos diez días, prevé multas de entre 2800 y 28 mil pesos. Fue tratada ayer por los miembros de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, donde obtuvo despacho por unanimidad. Haspert indicó que pedirá que se trate en la sesión del próximo jueves y se mostró esperanzado con que sea aprobada.
Debido a la política de separación de residuos, la Municipalidad colocó una gran cantidad de contenedores diferenciados (para separar entre secos y húmedos) en el casco céntrico y redujo el espacio de estacionamiento. En este contexto, mucha gente comenzó a correrlos y a realizar maniobras no permitidas para poder dejar sus vehículos en la vía pública.
“Mucha gente los presiona con los paragolpes para correrlos, lo que genera que se rompan los contenedores, las fijaciones y los mismos vehículos. Como son de plástico, se rompen con facilidad”, indicó Haspert al respecto.
El proyecto en cuestión también busca erradicar los actos de vandalismo que se cometen (ver aparte). Es que estas prácticas dejan fuera de funcionamiento las cajuelas y generan que se acumulen desechos en las calles, lo que perjudica la salubridad pública y el servicio de recolección que presta Cliba.
Pero el proyecto aún no tiene la palabra final de los concejales.
En contexto
A la caza de los infractores
Desde la comuna consideran que es importante que se regule este aspecto porque ya tuvieron muchas pérdidas de equipamiento costoso. Si se aprueba la modificación de la ordenanza, las multas serán más severas a pesar de ser determinada por el juez de Faltas. Jugarán un rol fundamental la intencionalidad y los antecedentes del infractor. Desde la Subsecretaría de Limpieza Urbana enviaron a sus inspectores a las calles para advertir a los conductores sobre las consecuencias de desenganchar los contenedores de las fijaciones. Sin embargo, es una medida provisoria hasta tanto se sancione la normativa correspondiente. “Siempre que enviamos algo desde la Subsecretaría lo han recibido bien”, dijo Cristian Haspert.
En Alto Godoy quemaron varios contenedores el fin de semana
El pasado viernes por la noche, personal de la Delegación Alto Godoy del Municipio se encontró con un panorama crítico, luego de que un grupo de personas ingresara al predio y prendiera fuego una de las cajuelas de residuos voluminosos. Además, por la mañana habían registrado otros dos incendios intencionales de contenedores en otros puntos de la ciudad.
El hecho vandálico sorprendió a los trabajadores municipales, quienes dejaron todo preparado para la jornada del sábado y se retiraron, momento en el que desconocidos ingresaron al lugar y ocasionaron el foco ígneo. Por el siniestro, la caja de 20 metros cúbicos debió ser descartada porque se fundió la estructura de hierro.
Las autoridades radicaron la denuncia correspondiente en la Comisaría Nº 18 y repusieron la cajuela para no interrumpir el servicio del Centro de Transferencia de residuos voluminosos de la delegación Alto Godoy, que luego traslada los desechos al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) que se ubica en la zona de la meseta, detrás del Parque Industrial.
En tanto, durante la mañana del viernes también encontraron otros contenedores incendiados: uno en el sector de Cayastá y Avenida del Trabajador y otro en las calles Sarmiento y Alcorta. El primero estaba destinado a la recolección de residuos voluminosos para los vecinos de la zona, mientras que el otro era para basura domiciliaria.
Si bien el Municipio viene realizando una campaña de concientización en cuanto a la separación de residuos y dónde colocar los residuos voluminosos, los hechos vandálicos desaniman cualquier tipo de iniciativa ecológica.
Más allá de las diferencias, en las redes sociales la mayoría de los vecinos repudia estos hechos.
Te puede interesar...









